Amsterdam con todo contra los autos: eliminará 12 mil estacionamientos

Yellowbike tour Amsterdam 17juni2010 Edwin van Eis

La capital de Países Bajos apuesta por bajar la contaminación y agrandar espacios para peatones y ciclistas.




Que Amsterdam es apodada y reconocida como la ciudad de las bicicletas, no es nada nuevo. La capital europea parece ser el paraíso para quienes se han bajado del auto para pasarse a las dos ruedas, algo que desde ahora, y casi forzadamente, tendrán que volver a barajar como una opción quienes persistan en el vehículo. Es que el municipio de Amsterdam ha resuelto eliminar 11.200 estacionamientos de automóviles antes de que termine 2025.

Amsterdam

En la práctica, hoy en día quienes desean ingresar al centro de la ciudad necesitan de un permiso para acceder a un estacionamiento, los que de acuerdo a la autoridad se irán reduciendo paulatinamente a medida que se acerque el plazo autoimpuesto. Eso sí, no es que se vayan a caducar aquellos que se emplean actualmente, sino que se dejarán de emitir otros nuevos.

Como muchas cosas en Amsterdam, se tratará de una eliminación 'natural'. La meta es que año tras año se vayan suprimiendo del orden de 1.500 estacionamientos. En la misma línea, en abril se elevó la tarifa de estacionamientos públicos hasta los 7,5 euros por hora (unos $ 6.200).

¿Qué busca Amsterdam con la medida?

En primer término, Amsterdam quiere bajar al mínimo la contaminación ambiental. Para ello, también está aprobado que para 2030 no se permita el ingreso de autos con motor a combustión como los que conocemos hoy.

Amsterdam

Como resulta lógico, el espacio que ocupan casi 12 mil estacionamientos se traduce en varios metros cuadrados que el municipio planea reutilizar. En palabras simples, la capital de los Países Bajos busca entregar más comodidad para los ciclistas y peatones. Se contempla el ensanche de aceras y la implementación de más áreas verdes.

En números, se estima que Amsterdam cuenta con un parque de bicicletas de 881 mil unidades y que sus habitantes recorren cada año un total de 2 millones de kilómetros. Un 63% de quienes residen en esa urbe emplea las dos ruedas como su modo de transporte. En la otra vereda, solo existen 263 mil autos (y van en descenso).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.