Bajar la Cuesta Caracoles en un camión con 45 toneladas de carga: ¿Cómo se hace?

El video de un camionero chileno que explica la forma más segura de transitar por la ruta que une Chile y Argentina, ya suma más de medio millón de visitas en YouTube. Todo es a bordo de un Renault Premium 460 6x2.




La ruta que une la región de Valparaíso con Mendoza, Argentina, a través del Paso Internacional Los Libertadores, es una de las vías más increíbles de nuestra geografía. Atraviesa la Cordillera de Los Andes a más de 3.200 msnm y durante el invierno es un verdadero espectáculo natural, rodeado de blanco. Sin embargo, así como es de increíble también lo puede ser de peligrosa, de hecho en 2018 el diario El País de España situó a la ruta entre los 10 tramos más riesgosos y exigentes del mundo. Pero, ¿qué tal si esa vía, con la imponente Cuesta Caracoles de 29 curvas de por medio, se transita en un camión cargado con 45 toneladas? Entonces el riesgo se multiplica, y así lo detalla el youtuber Leandro de Chile, un joven camionero nacional que con una GoPro muestra paso a paso los tips para descender de forma segura.

Como puedes ver, el profesional deja en claro que bajar por Caracoles es una labor que requiere de la máxima responsabilidad y concentración. Detalla que es importante tener en cuenta que el mayor trabajo deben realizarlo siempre los elementos como el freno de motor y el retardador (aunque su Renault no lo equipa), para dejar solo en caso de emergencias (o en curvas) el uso del freno de pedal. Todo esto en el entendido que un sobrecalentamiento de los frenos convencionales -en este caso de aire- puede dejar completamente inutilizado el sistema.

De acuerdo con el camionero que cubre rutas del Mercosur, cada conductor tiene su estilo pero él prefiere de todos modos utilizar el freno de servicio en las curvas más peligrosas, ante la eventualidad de que el semirremolque gane más velocidad de la deseada. Asimismo, sostiene que al momento de filmar el video las condiciones eran muy favorables, pero que la situación cambia dramáticamente durante el otoño e invierno cuando es recurrente encontrarse con nieve o hielo en las curvas.

En cualquier caso, aunque bajes en un vehículo liviano, la recomendación será siempre descender enganchado, alivianando la tarea y el desgaste de los frenos de servicio. ¿Tú has hecho esta famosa ruta?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.