BMW anuncia la llegada a Chile del sistema que convierte el smartphone en la llave del auto

El fabricante alemán establece un hito al ser el primero en permitir que el auto se abra o encienda el motor solo con un smartphone.




El avance de la tecnología no siempre llega a los diferentes mercados con la rapidez que a uno le gustaría. En el mundo automotor, son varios casos donde países fuera del primer mundo deben aguardar para recibir el progreso.

Las razones para esa situación pueden ser muchas, pero generalmente la respuesta es que la tecnología no está disponible en todos los mercados (como puede pasar con la red 5G) o bien las pruebas que se hacen no entregan los resultados que se esperan, perdiendo así calidad y confiabilidad.

Algo de esto es lo que se vivió con la denominada Digital Key de BMW. El sistema que convierte un smartphone en la llave del auto debutó a nivel global en 2020 y ahora se anuncia su llegada a Chile desde el próximo año.

Para BMW los avances en conectividad no son nuevos. Fue la primera marca en integrar iPod en sus autos, la -
primera en ofrecer Apple CarPlay inalámbrico y ahora también es el primer fabricante de automóviles en permitir a sus clientes utilizar el iPhone como una llave totalmente digital.

Así como en su minuto el navegador demoró un poco más, este novedoso desarrollo de la marca alemana permite que a través de la App My BMW se pueda crear una llave digital que realiza las mismas funciones que el dispositivo físico, o sea, puede desbloquear las puertas y permitir que se encienda el motor. Y todo eso sin necesidad de tener la llave con nosotros.

Conocimos el sistema en nuestra visita a San Francisco, Estados Unidos, donde asistimos a la celebración de los 25 años de la oficina de tecnología de BMW en Norteamérica. Y la verdad es que es muy simple.

Para acceder a esta llave, basta enlazarla en la App y luego solo dejar el smartphone en la bandeja del teléfono inteligente para luego presionar el botón de inicio de marcha. Y el motor estará funcionando. Ideal para las personas que pierden las llaves, pero también un sistema que permite una mejor relación con el auto, puesto que la denominada Digital Key se puede compartir con hasta 5 personas.

Si una de esas personas tiene un estilo de manejo algo agresivo, existe la opción de acceso configurable para estos conductores, restringiendo la velocidad máxima, la potencia y el volumen máximo de radio, entre otras.

Una de las dudas es qué pasa si el teléfono está quedando sin batería. Para eso, los alemanes se anticiparon y cuenta con una reserva de marcha para iPhone, donde las teclas del auto seguirán funcionando hasta cinco horas si el iPhone se apagó debido a batería baja.

Ahora, si ya no quieres compartir una llave con alguno de los contactos a los que enviaste por mail o por SMS la llave digital, se puede revocar las invitaciones en cualquier momento a través del display de control del auto o de My BMW App, eliminando las personas autorizadas a través del smartphone.

Si la eliminación se realiza a través del vehículo, la BMW Digital Key del amigo se desactiva inmediatamente. Si se hace la eliminación a través del smartphone, BMW Digital Key del amigo permanece activo hasta que se abre el vehículo por primera vez con otra llave.

Respecto de la seguridad, otra de las dudas que surgen en períodos donde la clonación de llaves es muy alta, desde BMW comentaron que la llave digital se guarda de forma segura en el elemento Secure de tu iPhone. Además, se utilizan tecnologías NFC y ultrabanda ancha para detectar la proximidad inmediata de emisores y receptores a prueba de falsificación.

Si bien esta tecnología comenzó con iPhone, desde BMW ya ampliaron el rango de digitalización del acceso en un codesarrollo con Apple y Google.

De esta manera, ahora ya es posible compartir la llave digital de BMW entre dispositivos iPhone y Android y es tan simple como enviar un enlace, por correo electrónico, SMS o incluso WhatsApp.

El destinatario no requiere de una aplicación específica ni un BMW ID y para añadir la llave digital sólo tiene que hacer clic en el enlace.

Si el propietario y el destinatario están uno al lado del otro, la llave también se puede compartir a través de Apple AirDrop o Android Nearby Share.

Además, si está enviándose entre equipos Apple, una vez recibida una clave digital, el destinatario puede añadirla a un Apple Watch.

Por último, ante la duda de qué pasa con la llave cuando se vende el auto, en la marca señalaron que antes de venderlo se debe borrar por completo del BMW ID, asegurándose de esta manera que todas las llaves creadas digitalmente se eliminen de forma automática.

La llegada de la llave digital estará disponible en los nuevos modelos que lleguen de BMW el próximo año y solo deben contar con un smartphone que sea capaz compatible, entre ellos iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max o superior y Apple Watch Series 5 o superior. Con iOS 13.6 y watchOS 6.2.8. o posterior.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.