Presentan primer bus eléctrico articulado que circulará en Santiago

Bus eléctrico articulado

Se trata de una máquina BYD que se constituye en el primer bus eléctrico articulado del país. Puede transportar 104 pasajeros y tiene el nuevo estándar de transporte urbano, es decir, cuenta con WiFi, aire acondicionado y cargadores USB, entre otros.




La mañana de este martes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el primer bus eléctrico articulado que será puesto a prueba durante 60 días en el transporte público de la Región Metropolitana. El vehículo de marca BYD será operado a contar de hoy por la empresa Metbus en el recorrido 516, que conecta los sectores de Las Parcelas en Peñalolén con Pudahuel Sur.

Bus eléctrico articulado

Este bus ecológico se suma a los otros 200 eléctricos de las marcas Yutong y BYD que circulan por las calles de la capital y a la pequeña flota de la Municipalidad de Las Condes. Hace poco también te contamos del bus Alstom que pronto rodará por Santiago.

El primer bus eléctrico articulado del país tiene el nuevo estándar de transporte urbano

La unidad que muestra los colores rojos del sistema Red Metropolitana de Movilidad y que fue fabricado en Estados Unidos puede transportar a 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie) y mide 18,5 metros.

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo, al igual que todos los buses nuevo estándar, posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión WiFi gratuito y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.

"Este bus articulado eléctrico es parte de los buses que estamos probando como una forma de conocer nuevas y mejores alternativas de flota para el transporte público de la capital. Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medio ambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo", destacó la Ministra Hutt.

Esta máquina también se destaca por un fácil acceso, con tres puertas, piso bajo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Asimismo, la seguridad está dada por 18 cámaras que monitorean cualquier situación que ocurra dentro y fuera del bus.

Se carga en tres horas con un enchufe rápido y posee una autonomía de 320 kilómetros. Si se compara con un bus antiguo del Transantiago, esta máquina ofrece una reducción de costo operativo de un 76%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.