Chevrolet Silverado: Digna heredera de una casta centenaria

2019 Chevrolet Silverado LT Trail Boss

La nueva Chevrolet Silverado muestra todo lo que una camioneta de hoy puede hacer y ofrecer. Es decir, está lo suficientemente capacitada para afrontar las labores para las cuales nacieron, con un motor poderoso y un nivel de tecnología de última generación. Es muy cómoda y sabe imponerse en la calle.




Si hay un fabricante que lleva toda la vida haciendo camionetas, ese es Chevrolet. Sin ir más lejos, su último exponente, la nueva Chevrolet Silverado, llega a celebrar los 100 años de la Light Duty 490, la primera pick-up del corbatín. Una historia de peso, que confirma sus ventas, con más de 85 millones de camionetas puestas en todo el mundo.

Chevrolet Silverado

Por esto, para Chevrolet debe ser difícil no dominar -en términos de ventas- el segmento de las full size o camionetas grandes. Un nicho liderado por la Ford F-150 y que en Chile representa el 1% de las ventas totales de pick-ups.

Datos y cifras aparte, nos pusimos al volante de la nueva generación de la Chevrolet Silverado, en versión Trail Boss Z71, la más off-road de la oferta actual. Se notaba con solo mirarla, con un paquete exterior negro, que realzaba la robustez propia del modelo. En ciudad se ve grande, muy grande, quizás a campo traviesa pueda pasar más desapercibida, aunque no creo, porque su despegue del piso -el mayor del segmento- y sus neumáticos Goodyear Wrangler Duratrac de 275/65 R18, le dan una altura e impronta desde lejos. Además, por supuesto, de buenas capacidades off-road.

Chevrolet Silverado

El pero es que al igual que sus competidoras, y obviamente por sus dimensiones, complica a la hora de tener que maniobrar, sobre todo al estacionar. Es decir, si no fuera por su buena visibilidad y ayudas a la conducción (sensores de proximidad con cámara, detector de peatones y cambio involuntario de carril, entre otros), otro gallo cantaría.

Eso sí, no se siente para nada pesada, por dos cosas. Primero, porque sus sistemas de arranque en pendiente y control de descenso permiten dominar su peso con facilidad y seguridad y, luego, porque su suspensión hace que a veces uno se sienta como flotando. Es realmente muy confortable en carretera, aunque en baches rebota un tanto. Eso sí, nada tan dramático, ni fuera de lo normal de las camionetas cuando no van cargadas.

Es bien cómoda para cualquier estatura. Es decir, las personas altas quedan bien como en ningún otro vehículo y las bajas, como yo, logran "poseerla" sin problemas. Ayudan sus pisaderas y manillares, además de un asiento del piloto de regulación eléctrica múltiple, con que se queda a gusto. Al pick-up también resulta fácil acceder, por medio de una pisadera de esquina y gracias a una iluminación led. Hay 12 ganchos de carga adentro de la caja.

Chevrolet Silverado

El habitáculo es espacioso, pueden caber seis personas a sus anchas. Excepto el delantero del medio, que es posible cuando se levanta una parte de su imponente consola central, la que se transforma en un tercer asiento. La palanca de cambios está detrás del volante, como las camionetas clásicas, por lo que no quita espacio. Lugares para guardar objetos hay por todos lados, incluso, debajo del asiento trasero.

Chevrolet Silverado

No me gustó tanta botonería dispuesta en el tablero, una pantalla quizás más grande podría ser la solución para eliminar algunos. Sí, su pantalla táctil (8") integra un sistema operativo compatible con Android Auto y Apple CarPlay, muy sencillo de manejar.

Chevrolet Silverado

Su comportamiento, finalmente, es ágil, decidido y potente, de salida enérgica y reacciones rápidas. Tiene una aceleración progresiva, se nota que su motor está bien relacionado con la caja. Por supuesto, también hay suficiente fuerza para mover una carga de hasta 800 kilos. Su caja de transferencia con posiciones 2H, 4H y 4L ayuda a dominar terrenos y situaciones difíciles.

La Chevrolet Silverado nos dio 8 km/l en ciclo combinado (ciudad/carretera). Totalmente, normal para una full size.

A favor

Habitáculo silencioso y espacioso, que filtra bien el ruido exterior. Además de un buen equipamiento en seguridad, con seis airbags de serie y múltiples asistencias a la conducción.

En contra

Sus dimensiones a la hora de estacionar en espacios reducidos. Si bien su sistema de infoentretenimiento es fácil de operar, las gráficas son bastante básicas.

Ficha técnica Chevrolet Silverado Trailboss Z71:

» Motor: V8 5.3 litros

» Potencia: 355 Hp

» Torque: 518 Nm

» Transmisión: AT 8 vel.

» Tracción: 4x4

» Largo: 5.885 mm

» Despeje: 274 mm

» Precio: $ 31.224.100

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.