Conoce el ranking que tiene a Chile liderando la electromovilidad en Latinoamérica

Conoce el ranking que tiene a Chile liderando la electromovilidad en Latinoamérica

Última actualización de la plataforma online E-Bus Radar posiciona a nuestro país al tope regional en cantidad de buses eléctricos.




La electromovilidad es un proceso que va poco a poco avanzando en Latinoamérica. Si bien todavía se está lejos de otros mercados, como en los países nórdicos, lo cierto es que lentamente empiezan a sumarse vehículos recargables y cero emisiones, y es cada vez más habitual encontrarse con un auto o bus eléctrico.

Los vehículos eléctricos de pasajeros, eso sí, en Chile no alcanzan todavía el 1% de las ventas. En este segmento, Brasil tiene enorme ventaja y ya suma miles de autos eléctricos en sus calles.

En nuestro país el mayor avance lo encontramos a nivel de transporte público. Desde la llegada de los primeros buses de BYD, poco a poco se fueron sumando más unidades de esa marca china y también de Foton, convirtiendo a Chile en uno de los referentes del transporte público cero emisiones.

Esto se corrobora con la última actualización de la plataforma E-Bus Radar, donde se lleva el registro de los buses eléctricos que circulan por Latinoamérica.

Según indica el sitio, a la fecha existen 5.002 unidades de buses eléctricos desde México a Chile. Se trata de una cifra en continuo crecimiento, que en 2017 registraba apenas 725 unidades.

Si se analizan los números por fabricante, el resultado muestra que BYD es la empresa con mayor penetración en la región, con el 45% del total de buses. Le sigue Foton con el 26,7% y en tercer lugar, pero mucho más atrás, Yutong con el 8,2%.

Fuente: E-BUS RADAR

El liderato de Chile

Al revisar los números de la plataforma por países, en un estudio que suma también los trolebuses, vemos que:

  • Chile lidera la región con 2.043 buses eléctricos en funcionamiento. Esto representa el 40,8% del total de buses cero emisiones que se desplazan en Latinoamérica y conforma la segunda flota más grande de este tipo de vehículos, solo superada por China.
  • En segundo lugar se ubica Colombia. El país cafetero suma 1.589 buses eléctricos, lo que significa el 31,8%.
  • El resto de los países suma la siguiente cantidad: México 623 buses eléctricos (12,4%), Brasil 394 (7,9%), Ecuador 106 (2,1%), Argentina 99 (2%), Barbados 49 (0,9%), Venezuela 45 (0,9%), Uruguay 36 (0,7%), Guatemala 8 (0,2%), Perú 8 (0.2%), Paraguay 2 (0,1%).

Ahora, si vemos los números por ciudad, la capital chilena es la que se encumbra en lo más alto del ránking:

  • Santiago porta la medalla de oro, con 2.013 buses en funcionamiento.
  • En segundo lugar está Bogotá, que suma 1.485 buses cero emisiones, los cuales forman parte del Transmilenio, el programa de transporte público de la capital colombiana.
  • En tercera posición está Sao Paulo, con 219 buses eléctricos.

Como se ve, el proceso de electromovilidad avanza con fuerza en el transporte público de Chile y el sistema RED le permite a nuestro país encabezar un ranking latinoamericano.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD, empresa líder mundial en producción de autos de nueva energía, comentó que “BYD ha estado en el proceso de la electrificación del transporte público desde el inicio. Hemos sido los pioneros con los buses eléctricos en Chile y este 2023 seguimos liderando e innovando, con la primera flota de buses eléctricos de dos pisos de América. Actualmente son más de 800 buses de BYD en Chile y ahora podemos ver con orgullo como nuestras primeras apuestas y el trabajo de años rinde frutos con los cambios en la calidad de vida de la población. Ahora más que nunca se ha vuelto evidente, gracias al impacto de la implementación de los buses de dos pisos.

Rodrigo Sepulveda, Gerente de Buses y Vans en Andes Motor, también analiza el tema y señala que “desde Andes Motor, hemos trabajado arduamente para generar el liderazgo de los Buses Foton en Chile, marcando pauta en la revolución hacia un transporte público más sostenible. Nos enorgullece ser los principales proveedores de buses eléctricos para el Sistema RED, impulsando así la transición hacia flotas más amigables con el medio ambiente, pero también entregando un estándar de viaje mucho mejor, tanto para conductores como usuarios, haciendo de cada viaje diario una experiencia más confortable desde todo punto de vista. Actualmente contamos con cerca de 1.350 buses 100% eléctricos operando en las diferentes rutas de la capital del país, hecho que nos ha permitido democratizar la electromovilidad y llevarla a diversos sectores de la ciudad. Finalmente, otra de las externalidades positivas es que generan menos ruido y con ello disminuye la contaminación acústica en la ciudad, hecho que beneficia tanto a usuarios, transeúntes e incluso automovilistas.

Mirando a futuro, el ejecutivo de Andes Motor entregó algunas luces sobre lo que depara el futuro. “Nos destacamos por estar constantemente buscando mejores opciones para la movilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y usuarios. A través de Foton Buses hemos podido ofrecer soluciones que transformen la movilidad y prueba de ello son los buses eléctricos que actualmente circulan por Santiago. Pero no solo es eso, ya que también queremos llevar este fenómeno a las regiones y no solo con transporte público. Hace unas semanas presentamos el primer bus interurbano impulsado por hidrógeno que operará en el transporte de pasajeros para faenas mineras con Anglo American y operado por Buses Hualpén. Todos estos esfuerzos van en línea con cumplir el objetivo de Andes Motor de impulsar la transición hacia una movilidad sostenible y aportar en forma seria a la descarbonización de nuestro país”, indicó Rodrigo Sepulveda.

En BYD lo que se avecina en el horizonte del transporte público también es muy auspicioso, tal como comenta Tamara Berríos, quien precisó que “para el futuro el compromiso de BYD es seguir aportando con nuestras soluciones eléctricas. Por un lado, esperamos poder ingresar nuevos vehículos, como los buses articulados, más conocidos como orugas, de manera que aumente aún más la circulación de vehículos verdes. Y por otro, también esperamos la expansión de este proyecto a nuevas ciudades y regiones del país. Pero también a un nivel industrial tenemos la oportunidad de ingresar a la industria del litio, de manera de continuar liderando la producción de baterías seguras y eficientes que son además las que nos permiten entregar excelentes soluciones de transporte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.