¿Qué color esconde mejor los rayones en el auto?

¿Cuáles son los tonos que mejor se ven a distancia o los más óptimos para climas cálidos? Conoce el estudio de Axalta, una empresa especialista.




La elección del color del auto es un factor determinante al momento de la compra, que se rige principalmente por una cuestión de gustos. Sin embargo, existen algunas consideraciones, además de la estética, que bien podrían tenerse en cuenta.

Así lo hace ver el reciente informe de la empresa de pinturas Axalta, la misma que cada año presenta un color que marcará tendencia durante la temporada y que a principios de enero eligió al Techno Blue con la tonalidad de este 2023.

Ahora la compañía referente en el sector nos hace ver ciertos factores que pueden ayudar a inclinarse por algún color en concreto. Por ejemplo su mejor aguante en caso de sufrir los típicos arañazos al estacionar.

En este sentido, el blanco o los colores vivos tienen ventaja, porque a la luz del sol disimulan mejor las rayones, así como también la suciedad de la carrocería.

Por el contrario, los autos negros o de colores oscuros resaltan los desperfectos o manchas, exigiendo reparaciones de pintura y lavados más frecuentes para mantenerlos en óptimo estado.

La seguridad es otro motivo para elegir un color determinado entre la gran oferta cromática de los fabricantes. Y es que no todos los colores se ven igual en la distancia y los que mejor reflejan la luz del sol, como el blanco de nuevo, el amarillo o el gris plateado, serán mejor percibidos en la carretera por otros conductores.

En cambio, las tonalidades más oscuras se verán menos, sobre todo cuando las condiciones de luz empeoren durante el atardecer.

Por otro lado, el clima también puede determinar que un tono sea más o menos adecuado según el país en que se viva. De esta manera, y tal como ocurre con la ropa, los colores claros reflejarán mejor el calor del sol, siendo más aconsejables en climas cálidos. Estos tonos ahorran energía en el sistema de aire acondicionado.

Todo lo contrario que en el caso del negro y las pinturas más oscuras, que absorben las radiaciones exteriores y ayudan a mantener el calor dentro del habitáculo cuando hace frío y así gastar menos en calentarlo.

Tonos neutros, los preferidos

De acuerdo al citado informe anual de Axalta, al igual que en 2021, los colores neutros siguen marcando la tendencia global de los automovilistas.

Específicamente, el tono blanco es el preferido por los nuevos compradores, acaparando el 34% de las carrocerías. En concreto, el análisis destaca que un 20% opta por un blanco sólido y otro 14% se inclinan por el nacarado.

Y esta predilección por el blanco es casi universal, pues se repite en los mayores mercados globales (América, África, Asia, Japón, China, Corea del Sur e India). Se impone, claramente, sobre el negro (21%) y el gris (19%).

La excepción es Europa, donde el color gris es el más elegido por cuarto año consecutivo, con el 27% de las preferencias entre los autos nuevos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.