El Lada Niva mira su cumpleaños 50 y se ilusiona con un nuevo motor

El todoterreno ruso podría sumar un bloque más potente para celebrar el medio siglo de vida en 2027.




Uno de los todoterrenos que mejor reputación tiene entre los amantes del off-road es el Lada Niva. Debido a su estructura y configuración, entre los especialistas siempre se le reconoce la durabilidad, fiabilidad y el bajo costo de mantenimiento.

Esas cualidades han acompañado al Lada Niva desde que asomó al mercado en abril de 1977, cuando salió la primera unidad desde la línea de montaje en la, por entonces, Unión Soviética.

A poco más de 45 años, el Niva sigue dando batalla y es uno de los vehículos con mayor tiempo en el mercado, aunque seguramente, de todos esos modelos con larga data, es el que más se parece al modelo original, puesto que apenas ha recibido algunos ajustes, sin ceder en el estilo robusto y la simpleza de su construcción.

Tras todos estos años y con las enormes complicaciones de la industria automotriz de Rusia por el conflicto con Ucrania, algunos podrían pensar que llegó el momento del adiós para el histórico 4x4, sin embargo, el destino del Niva se seguirá escribiendo.

Es lo que comentó el CEO de AutoVAZ, Maxim Sokolov, en una entrevista al diario ruso Kommersant. “El Niva definitivamente llegará a su medio siglo de vida” comentó el ejecutivo, anunciando un acontecimiento que tendrá lugar en 2027.

Pero Sokolov no se quedó ahí y adelantó algunos planes. “No solo estamos haciendo un rediseño externo, sino que el próximo año pondremos un motor nuevo, moderno, más potente y de alto par”, precisó el ejecutivo.

Lo que no cambiará será el estilo, que seguirá con las mismas líneas rectas y con el interior más espartano del mercado, con el mínimo de confort. Además, se adelantó que no habrá cambios en la caja, para tranquilidad de los fanáticos. “No produciremos el Niva Legend con una transmisión automática”, dijo el máximo ejecutivo de AutoVAZ.

Cabe señalar que el Lada Niva se mueve por un motor a gasolina de 1.7 litros y 83 caballos de fuerza con 129 Nm de par.

Según las versiones de prensa rusa, se estaría trabajando en un nuevo motor a gasolina de 1.6 litros, el mismo que ocupa el Lada Vesta y que desarrolla 107 caballos de fuerza y 148 Nm de par.

No es lo único. También se comenta de la posibilidad que se fabrique una variante más deportiva para 50° cumpleaños.

Sokolov comentó de un motor de 16 válvulas con 125 Hp, potencia que parece mínima para los promedios de la industria, pero que es más de la mitad del motor actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.