El Salón de Beijing reafirma la conquista de la electromovilidad

La 17ª edición de la muestra china regresó tras cuatro años con decenas de novedades que concentraron la movilidad eléctrica y los avances en Inteligencia Artificial.




El Salón de Beijing regresó a escena tras cuatro años de ausencia. El gran evento motor automotor de China, que se alterna de manera anual con Shanghái, cerró sus puertas por la pandemia en 2020 y ahora volvió en gloria y majestad para recuperar su sitial con la 17ª edición.

La muestra en la capital china generaba interés mundial. A pesar de la menor relevancia de los autoshow en los últimos años y de la ausencia de importantes fabricantes occidentales, como Tesla y todo el grupo Stellantis, no extrañó que de todas maneras más de 70 marcas estrenaran cerca de 120 novedades, entre premieres mundiales y destapes regionales o locales.

Las develaciones se sucedían de manera casi simultánea en el primer día de exposición en el centro de convenciones de Beijing. Y como elemento común la electromovilidad se erigía como el principal actor, enviando a los libros de historia o dejando en un papel muy secundario todo lo relacionado a combustión interna, es más, no hubo ningún estreno destacado que no estuviese asociado a la electromovilidad.

El listado de estrenos no deja dudas. Los principales destapes, como el Mercedes-Benz Clase G eléctrico, el Mini Aceman que es el primer modelo de la marca que se concibe desde su origen como un cero emisiones y el Kia EV5 que es un crossover eléctrico más pequeño que el EV9, dan cuenta de que Occidente no pudo evitar caer en el canto de sirena de los autos recargables. Y tampoco evitar la creación de vehículos eléctricos que se comercializarán en el mercado chino, como la submarca Ye de Honda o el Mazda EZ6, que se desarrolló junto a Changan y que podría ser el sucesor del Mazda 6.

Las marcas locales ni hablar. Desde los híbridos enchufables de Jaecoo que conoceremos en los próximos meses en Chile, pasando por el Ora 7, la actualización del Haval H6 híbrido, los nuevos modelos de BYD como el Ocean M y la serie de novedades de firmas que no se comercializan en nuestro país, como Li, Zeekr, Denza, iCar y Fangchenbao, entre otras.

Es que en China el avance de los vehículos de cero emisiones no tiene comparación, llegando al 50% de matriculaciones con vehículos de nuevas energías este año. Es el gran productor de autos eléctricos y eso se hace sentir desde el momento en que uno avanza por las calles de la ciudad, donde la contaminación acústica es claramente inferior a la de años anteriores en que nos tocó visitar Beijing.

“Lo que era el mercado de masas ahora está siendo reemplazado por nueva energía. Esto es particularmente evidente en el salón del automóvil de este año. Los autos que ves en el stand de New Energy son muy creativos, pero cuando volvemos al mercado de los autos de combustión, parece que son todos autos de hace tres o cinco años”, comentó el vicepresidente de Zeekkr, Jason Lin, a la agencia de noticias Associated Press.

Esa nueva identidad es la que pudimos apreciar en nuestro recorrido por los pabellones del Salón de Beijing, donde los estilos futuristas se entremezclan con los avances en conectividad, seguridad e inteligencia artificial.

En ese sentido, Lu Tian, jefe de ventas de Dynasty de BYD, comentó que “los vehículos eléctricos de China han logrado reemplazar a gran escala los automóviles de combustible tradicionales, y esta tendencia es irreversible”.

En la misma línea, y quizás aún más radical, William Li, fundador y director ejecutivo de la marca Nio, comentó que “en el Salón de Beijing, no hay duda de que ya no hay interés en los vehículos a gasolina. Todo el mundo busca las últimas tecnologías en inteligencia y electrificación”.

La confianza en los autos eléctricos en China es absoluta. Aunque le dejan margen a los híbridos y los híbridos enchufables, no se presentaron opciones de energías opcionales a la eléctrica, el hidrógeno brilló por su ausencia igual que los combustibles sintéticos carbono neutral, haciendo oídos sordos a lo que se experimenta en Europa, donde los autos recargables comienzan a generar controversia, tanto por la huella de carbono del producto en su totalidad, como por los precios que siguen siendo altos.

Pero China parece estar convencida de que el futuro será eléctrico o no será. Es lo que se apreció en el Salón de Beijing, donde el silencio de los antiguos motores abrió paso a una nueva modernidad de la industria, con estilos de diseño más radicales, a lo que se suma una conectividad dominada por enormes pantallas tipo tablet y diversas ayudas a la conducción que permiten incluso ofrecer manejo semiautónomo nivel 4.

En este escenario, otro aspecto que llamó la atención fue la apuesta por nuevas alternativas en modelos conceptuales.

Si bien en este punto no se acerca el Salón de Beijing a lo que se veía en el autoshow de Tokio, logró destacar Changan Qiyuan E07, un SUV que se convierte en pick-up; o el iCar X25, el primer monovolumen de diseño agresivo y capacidades off-road.

Mirando a Chile

Chile tiene un especial interés en todo lo que haga la industria automotriz china. Con cerca del 40% del market share, el origen chino espera seguir creciendo en nuestro país, lo que se ratifica con el anuncio de nuevas marcas que llegarán al país, además de una serie de estrenos que pronto veremos por las calles locales.

Una de las grandes noticias fue el pronto arribo de las marcas Lynk & Co y Neta. La primera cerró su acuerdo oficial durante el Salón de Shanghái y llegará de la mano de Tattersall Automotriz y la segunda, que cuenta con modelos 100% eléctricos, lo hará bajo el amparo de Kaufmann, con el modelo GT como uno de sus punta de lanza.

Junto a esas marcas, pudimos conocer que pronto estarán en Chile el Tiggo 9, la familia Exlantix de Exeed con su modelo ES, el GS4 Max de GAC Motor y el Aion V, vehículo 100% eléctrico que debutó en Beijing con 750 km de autonomía y que se sumaría al Aion Y que comienza este año.

Son algunas de las novedades que vimos en el salón de China, estrenos que reinterpretan definitivamente a la industria automotriz al alero del silencioso, pero revolucionario avance de la electromovilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.