¿Es buen momento para comprar vehículos usados?

Imagen Imagen autos-usados ok.525
¿Es buen momento para comprar vehículos usados?

En octubre se registró una alza del 6,2% y esto se debe a diferentes factores. Aquí te lo contamos en mayor profundidad.




El último informe entregado por la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) señaló un aumento del 6,2% en la transacción de vehículos usados, llegando a las 78.999 unidades en octubre. Este mes fue el segundo en registrar números azules, ya que de los 10 meses contabilizados, solo julio registró una alza pero del 3,1%. Ahora bien, ¿es un buen momento para comprar un auto usado?

Todo indica que si, así lo indica Cavem y desde algunas plataformas digitales que venden vehículos usados. En general se debe a diferentes factores, el principal, es que los autos usados están más baratos en comparación a 2022, los vehículos nuevos están a precios muy altos y la gente está mirando con buenos ojos la compra de segunda mano.

Martin Bresciani, presidente de la Cavem afirma que “Durante el mes de octubre del 2023, vimos un leve repunte en la venta de vehículos usados. Esto no es casualidad y se debe principalmente porque desde enero de este año las automotoras en sus puntos de ventas han configurado ofertas atractivas hacia los clientes. En el mundo de los vehículos nuevos es más difícil porque el comportamiento de ellos se rige principalmente por el dólar, y lamentablemente, ha estado muy alto. Estamos esperanzados que los clientes sigan en los vehículos usados una oportunidad para llevar un vehículo a su familia o a la empresa en que ellos trabajan”.

Los autos chinos comienzan a brillar en el mercado de usados

Este último punto que mencionó Bresciani coincide con la realidad de la industria de los vehículos usados, ya que la gente se inclina más a este tipo de compra- En concreto en los diferentes segmentos, tres de los cuatro disponibles registraron un aumento. Solo los autos de pasajeros registraron una caída del 2,9% alcanzando las 35.213 unidades. Pese a este retroceso, sigue siendo el preferido del público, ya que el segmento más cercano fueron los SUV con 22.215 (aumento del 12,7%), seguido por la camionetas con 15.350 unidades (+ 10%) y, por último, los comerciales con 6.221 (+ 6,2%).

Eso sí, un punto que deberían trabajar es la distribución por regiones, pues la mayor parte se concentra en la Metropolitana con una participación del 58,3% con 46.090 unidades, seguido por Valparaíso con el 6,1% (4.857 unidades) y el top tres lo cierra Bíobío con el 5,1% (4.017 unidades).

Ahora bien, desde la vereda de las plataformas de ventas de vehículos usados, Diego Moreno, jefe de marketing de Link.cl, ratificó que “estamos en un buen momento” como mercado para atreverse a comprar este tipo de autos.

“Efectivamente creemos que es un buen minuto para comprar un vehículo usado, ya que los precios de estos han ido a la baja, acercándose paulatinamente a los que había antes de la pandemia. Hoy podemos ver que existen ofertas muy atractivas en usados, mientras que los vehículos nuevos siguen con precios elevados. Otro factor muy importante que ha contribuido a impulsar la compra/venta de vehículos usados es que ahora existen opciones muy seguras para realizarlo. Un ejemplo de esto es el servicio que ofrecemos a través del market place de Link.cl, en el que el comprador adquiere un vehículo garantizado, ya que previamente fue revisado por nuestros expertos, mientras que el vendedor se asegura de que recibirá su pago de manera confiable, ya que nosotros actuamos como custodios del dinero hasta que se completa la transferencia”.

Lo señalado por Diego Moreno, coincide con la opinión Andrés Cooper, gerente general y Socio Fundador de Chileautos, quien entregó en detalle cómo ha sido esta baja. “La venta de autos usados se ha reactivado por la variación en sus precios. En octubre el precio promedio de un auto usado fue de $ 12.609.828 lo cual representa una disminución de 12,8% versus octubre de 2022. Esta tendencia a la baja debería continuar en los próximos meses, y responde a una normalización de los precios, luego de los efectos de la pandemia, es por este motivo que creemos que es un muy buen momento para adquirir un vehículo usado”.

Según los datos proporcionados por Chileautos se puede ver que la categoría que más ha disminuido sus precios es el segmento camionetas que hoy tiene un precio promedio de $ 15.491.419 lo que representa una disminución del 16% versus el mismo mes del año anterior. Luego sigue la categoría SUV con una disminución del 13,6%. Por otra parte, la categoría que menos disminuyó fue el segmento sedan que presenta una variación de -9,5%.

A continuación conoce los precios promedios de los vehículos usados, según datos proporcionados por Chileautos.

Tabla entregada por Chileautos

Con estos factores, se espera que este tipo de vehículos vayan a la alza y es una realidad que sus precios han ido a la baja.

En todo caso, si está pensando en comprar un auto usado,le recondamos que lo haga en sitios y concesionarios acreditados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.