Gobierno lanza la plataforma Auto Seguro para realizar consultas en línea por autos con encargo por robo

La herramienta se enmarca dentro del plan del registro único de autos robados, que, en una segunda etapa, tendrá una coordinación con cámaras de autopistas a lo largo del país.




El gobierno presentó la mañana de este jueves la plataforma Auto Seguro, una base de datos de libre acceso para todos los usuarios, que permitirá consultar por patente si es que un auto tiene encargo por robo. Así, el Ejecutivo pretende disminuir la tasa de robo de automóviles y aumentar la de recuperación de autos sustraídos, sobre todo durante este periodo de excepción constitucional cuando rige el toque de queda en todo el país a partir de las 22 horas.

“Están en marcha la aplicación Auto Seguro, las cámaras corporales y los pórticos lectores del patentes. ¿Qué significan estos tres instrumentos? La aplicación, desarrollada por la Policía de Investigaciones con la Subsecretaría de Prevención del Delito, crea un registro único y en línea de todos los autos robados en nuestro país. De esta forma, la información que antes estaba dispersa en muchas bases de datos, que no estaba disponible en línea y que era de muy difícil acceso, hoy está disponible en línea no solamente para Carabineros y la PDI, sino también para los fiscales, para los jueces y para los ciudadanos que, por ejemplo, podrán consultar a esta base de datos antes de comprar un automóvil, para tener seguridad de que no esté con encargo por robo, o para consultar respecto de cualquier vehículo sospechoso”, explicó el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

Esta nueva coordinación contempla, además, el uso de 300 nuevas cámaras corporales de Carabineros, que cumplirán la función de lectura de patentes.

Además, para una segunda etapa, se tiene contemplada la entrada en funcionamiento de pórticos lectores de patentes, instalados en lugares estratégicos, con un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.