Hyundai entrega más detalles del Kona N, su próximo SUV deportivo

La firma surcoreana develó que su familiar sport de motor 2.0 turbo (280 Hp) irá gestionado por una caja automática de doble embrague húmedo de ocho relaciones.




Que Hyundai viene acelerando el desarrollo de una versión deportiva de su SUV europeo Kona, ya era noticia sabida. La propia marca lo confirmó en enero pasado, momento en el que detalló que su nuevo familiar más desenfadado estaría impulsado por un motor turbo bencinero de 2.0 litros gestionado por una caja automática de ocho velocidades. Ahora reveló nuevas fotos y interesantes detalles adicionales.

Hyundai se enfocó esta vez en la citada transmisión, de la cual dijo será una N DCT (Dual-Clutch Transmission), que, como su nombre indica, corresponde a un sistema de doble embrague del tipo húmedo. Este tipo de caja, que es de ocho cambios, “permite la experiencia de manejo de una caja secuencial con la conveniencia de una transmisión automática”, dice el comunicado emitido por la firma del Grupo Hyundai.

La caja N DCT es una versión mejorada de la 8DCT convencional. Los ingenieros han trabajado en mejorar la durabilidad de componentes, de forma de permitir las demandas típicas de motores con mayor potencia y empuje a todo rango del tacómetro. La unidad de gestión de marchas también está recalibrada para un paso de cambio rapidísimo.

La primera caja N DCT desarrollada por Hyundai la llevó como opcional el Hyundai Veloster N (el disponible en Chile es de caja manual) y luego se implementó en el i30 N ante la buena acogida de este upgrade. En el caso del futuro Kona N, todas las versiones vendrán con la transmisión N DCT.

¿Por qué caja húmeda?

De acuerdo con lo que explica Hyundai, este tipo de configuración mecánica permite una mejor refrigeración en condiciones de manejo en pista. Añade que la estructura de una caja doble embrague es similar a la de una transmisión manual, haciéndola eficiente y apropiada en la la entrega de respuestas rápidas.

En oposición a una transmisión seca, la caja húmeda DCT utiliza dos bombas de aceite que reducen la fricción entre los fierros, permitiendo a la vez un incremento en la concesión de torque.

La caja además lleva un propio selector de seteos (adicional a los de conducción), que permite moverse entre las escalas N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. La transmisión ha sido testeada por más de 1.350 vueltas al legendario trazado de Nürburgring, en Alemania, país donde se desarrolla el Kona N.

¿Más información? Sí, el motor 2.0 litros de cuatro cilindros con turbo, desarrollará 280 caballos de potencia. Un motor así, necesitaba una caja a la altura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.