La versión deportiva del nuevo Renault 5 eléctrico realiza pruebas en el Círculo Polar Ártico

El compacto de origen francés está siendo puesto a punto por los ingenieros de Alpine para diferenciarse de su hermano menos deportivo.




Renault se encuentra poniendo a punto su nueva generación de modelos 100% eléctricos que debutarán este año con miras a conquistar los mercados mundiales. El 4, el 5 y un inminente Twingo competirán en la parte más compacta de los autos de calle, ofreciendo diseño, sofisticación y una experiencia que quiere atraer a todo el mercado.

Es aquí donde el rugido silencioso del Alpine A290 rompe el silencio del Círculo Polar Ártico. El pequeño hatchback eléctrico, basado en el futuro Renault 5, se asoma como la versión más prestacional del futuro modelo, el que será comercializado bajo esta marca de posicionamiento deportivo.

El prototipo, vestido con un camuflaje blanco y negro, se encuentra realizando pruebas invernales de cara a su lanzamiento, para comprobar el desempeño en condiciones de temperatura hostiles, algo que históricamente ha sido un problema para los autos eléctricos y que hace unas semanas provocó caos en Estados Unidos con los modelos de Tesla.

Pequeño y poderoso

Con una longitud de 3.99 m, una anchura de 1.82 m y una altura de 1.52 m, el A290 es un poco más pequeño que un Opel Corsa eléctrico, pero considerablemente más alto. Su diseño musculoso, con prominentes umbrales y una firma luminosa en forma de X, deja claro que no se trata de un Renault 5 cualquiera.

El habitáculo del A290 respira deportividad. Un volante de cuero napa con un diseño achatado en la parte inferior coquetea con la vista para invitarnos a tomar el control, mientras que los botones de colores para adelantamientos rápidos, recuperación de energía y selección de modos de conducción están ahí para darnos una experiencia más dinámica.

Las pruebas en el Ártico no solo sirven para poner a prueba la resistencia del A290 al frío extremo, sino también para evaluar su sistema de propulsión. Se espera que este modelo equipe la batería de 52 kWh del Renault 5, combinada con un motor eléctrico que podría generar hasta 290 HP, más del doble que la versión estándar.

La posibilidad de que el A290 tenga tracción total, con un motor de 100 kW en cada eje, lo convierte en un rival para el Alfa Romeo Milano, el primer modelo 100% eléctrico de la marca italiana. Los neumáticos Michelin Pilot Alpin 5 de 19 pulgadas, especialmente desarrollados para las pruebas invernales, garantizan un agarre óptimo en condiciones difíciles, mientras destacan por el enorme diámetro de llanta para un modelo tan pequeño.

El Alpine A290, que se presentará oficialmente en junio de 2024, promete ser una revolución en el segmento de los hot hatch eléctricos. Con un diseño atractivo de carácter retrofuturista, un potente motor y su avanzada tecnología pretenden ser el símbolo de una Renaulution que ha pasado por momentos dulces y agraces, pero que ahora sí ya comienzan a verse sus frutos. Sino, pregúntenle a Dacia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.