Llega a Chile la marca TechArt, firma especialista en potenciación y personalización

La compañía alemana llega bajo la representación de Car Concept para llevar al límite los modelos de Porsche.




El tema de la potenciación y la personalización profesional de autos en Chile es un nicho que ha crecido en los últimos años, pero que aún se encuentra a mucha distancia de otros países más desarrollados.

Atacando ese problema, y conscientes de un mercado automotor cada vez más grande y con vehículos de las marcas más prestigiosas y linajudas del mundo, la naciente empresa Car Concept apostó en grande y consiguió la representación oficial de TechArt, el preparador alemán que ha ganado fama global por sus trabajos con Porsche y que incluso se le veía en destacados salones internacionales con apuestas y visiones propias de los deportivos de la casa de Stuttgart.

Porsche 911 by TechArt

Techar nació en 1987 por Thomas Behringer y Matthias Krauss. Su primer producto fue un kit aerodinámico para el Porsche 928. Luego vino el turno para el Porsche 911 964, el primero de una larga lista de adaptaciones con base en el mítico 911. Desde esos días entonces ofrece accesorios y paquetes de mejoras para los modelos de Porsche.

uno de las últimas entregas que dio a conocer la marca es precisamente el Porsche 911 by TechArt: Además de ajustes estéticos, destaca por una central Techtronic que permite incrementar la potencia en 60 Hp, para llegar a 710 Hp. El par también aumenta en 100 Nm y llega a 900 Nm. Con esto, en el caso del Porsche 911 Turbo S con pack Sport Chrono logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, alcanza los 300 en 21,8 segundos y lograr una velocidad máxima de 330 km/h.

Para conocer los motivos que llevaron a Car Concept a traer la representación de un preparador, conversamos con Sebastián Chadwick, gerente general y uno de los tres socios de la compañía.

¿Cómo surge el interés de acercarse a TechArt?

Siempre he sido un fanático de las marcas Porsche y Mercedes-Benz, y especialmente con la marca Porsche he trabajado mucho tiempo. Y en conversaciones con dueños de modelos de esta marca, me contaban que traían directamente desde Alemania accesorios para Porsche de Techart y así surgió la inquietud de ver lo que significaba traer esta marca a Chile.

¿Cuándo empieza a darle forma a la idea?

El año pasado se nos abrió la puerta, nos dieron una buena bienvenida. Nos comentaron que hubo personas que traían estos productos, pero más como revendedores, pero nunca habían logrado que alguien se jugará por ser representante en Chile, ya que eso involucra compromisos, ventas anuales, exigencias de salas de venta, tener productos en exhibición, etc. Y eso es lo que logramos tras llegar a un acuerdo.

¿Han conversado con clientes o con los clubes oficiales de Porsche?

Claro, ya hemos avanzado con los clientes de la marca y ya cerramos acuerdos con el club Porsche Andino y con el club Porsche.

¿Cuál es la fortaleza de TechArt?

Techart es muy fuerte en potenciación, escapes, llantas y accesorios de fibra de carbono, como las entradas de tomas de aire delanteras y traseras, parachoques, difusores, espejos. Potenciamiento también, porque no es tan caro, pero lo que se puede ganar es mucho, por ejemplo, un 911 Turbo puede ganar 60 caballos de fuerza, casi un 10% más. Y hay muchos otros productos, como espirales para bajar la suspensión, logos Techart, asientos, la lista es enorme y también tendremos la línea de clásicos Techart, para los Porsche más antiguos.

¿Qué valoran más los clientes de una empresa como TechArt?

Una de las virtudes de esta empresa es que todo es customizable o personalizable. Con el volante, por ejemplo, puedes ir escogiendo si quieres o no cuero Álcantara, en qué tono, la huincha central, si quieres forrar en cuero las paletas (paddle shift), el airbag se modifica, el tipo de costura, el color de la costura y en el resto igual, si quieres asientos de cuero, con pespuntes o no, las alfombras, los pisos, etc. Las llantas también se pueden pintar de colores específicos, y esto no es solo para el 911, también para el Boxster, Macan, Cayenne e incluso para Taycan.

Esa personalización la diferencia de inmediato entonces de otros preparadores que concentran la atención en el motor…

Exacto, no hay nada similar en el mundo. Otros preparadores, como Ruff, no tiene todo este equipamiento y se preocupan de la potenciación. Brabus hace algo similar, pero es mucho más limitado, ya que no tienen esta línea de productos que es enorme.

¿Qué pasa con la garantía de los vehículos? ¿Se mantiene?

Eso pasa por una decisión de marca. TechArt no está homologada por Porsche, pero depende del representante si lo adopta o no. La gracia de TechArt es que es poco invasiva, ya que es una instalación externa y no modifica la ECU del computador, tal como hacen muchos otros softwares que modifican las curvas. Acá es por fuera, del tipo plug&play.

Y para más tranquilidad de las personas, estos paquetes de potenciamiento que se solicitan vienen configurados de fábrica desde Alemania para el auto específico, con el VIN que se registró el pedido, con un kilometraje definido y con la patente puntual. No es un módulo que puedo poner en otro lado, por lo que es intransferible.

¿Cuál es el objetivo que se plantean con esta aventura?

Nos encantaría llegar al 50% de los clientes que hay en Chile. Al comienzo estaremos en el local de Los Trapenses y a futuro tenemos la idea de nombrar distribuidores o con presencia propia, ya que Santiago no es Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.