Llega el calor, ¿le hizo mantención al aire acondicionado del auto?

Llega el calor, ¿le hizo mantención al aire acondicionado del auto?

En esta jornada se vivieron temperaturas de 28 grados en la capital y mañana se esperan 30, frente a esto hemos preparado diferentes tips para mantener uno de los bienes más preciados por estos días.




Sin dudas, si hay un elemento de confort en días de calor ese es el aire acondicionado, elemento fundamental para mantenernos frescos a bordo, ya sea dentro de un taco o simplemente en ruta. Por eso, acá te entregamos diferentes cuidados para tenerlo en el mejor estado posible.

Si bien, noviembre ha sido un mes en la zona central del país donde ha habido temperaturas bajas e incluso lluvias, ahora el panorama que se aproxima y que ya estamos viviendo, son las olas de calor, la cual nos hace querer vivir con el aire acondicionado prendido, ya sea en la casa, oficina o en el auto.

¿Cómo hacer mantención al aire acondicionado de un auto?

Por esta razón, hay que tener en claro que este sistema, ya sea climatizador o aire acondicionado requieren de un circuito especial en el que un compresor tiene que funcionar en condiciones óptimas para que el gas produzca una reacción química, enfríe el aire y lo expanda por la cabina mediante las rejillas de ventilación o aireadores.

Hay sistemas que van avisando la pérdida de efectividad, por ejemplo, cuando la temperatura del habitáculo sube al perder velocidad. Sin embargo, hay otras veces, que la falla es más repentina, porque el compresor muere de golpe o existe alguna fuga grave o hay una unión suelta.

Si bien, el problema suele ser sencillo de detectar y fácil de explicar, puede resultar costoso de arreglar si implica desmontar todo el tablero.

Antes de que repasemos los diferentes tips, es importante saber cuáles son los elementos que lo componen pues cada uno de ellos cumplen con distintas funciones para su uso correcto.

1. Compresor: este elemento es el encargado de aspirar el gas para comprimirlo

2. Condensador: transforma el refrigerante a estado líquido y una vez que se logra expandir, logra enfríar el interior.

3. Filtro: su misión es eliminar la humedad secando el aire y la impurezas del refrigerante

4. Válvula de expansión: este suministra el evaporador de líquido y se encarga de garantizar su salida lo haga como aire.

5. Evaporador: enfría el aire que ingresa en el compresor.

Ya sabiendo qué elementos lo componen, ahora damos paso a los diferentes tips para cuidar el aire acondicionado y utilizarlo de la mejor manera en tiempos de altas temperaturas.

¿Cómo hacer mantención al aire acondicionado de un auto?
  • No ponerlo al máximo desde el principio: es mejor conectarlo cuando el motor ya lleva unos minutos funcionando y no ponerlo al máximo desde el principio, sino ir graduando la temperatura de forma progresiva, sino obligarás al sistema hacer sobreesfuerzos gratuitos.
  • Mantener los filtros en buen estado: es necesario mantener los filtros del habitáculo limpios y en buen estado, porque si están sucios la efectividad del flujo puede ir disminuyendo, e incluso puede que el aire frío acabe por disiparse antes de llegar al interior del habitáculo. Además, si tienen humedad por no haberlos cambiado a tiempo, poner el aire acondicionado será un suplicio ya que tendrá olores desagradables.
  • Mantener las ventanas cerradas: parece evidente, pero siempre es bueno recordarlo, al utilizarlo con ventanas abiertas, consumirá más liquido refrigerante y combustible y no logrará alcanzar la temperatura ideal en el interior.
  • Batería: aunque parezca raro, el buen estado de la batería está relacionado con el funcionamiento óptimo del compresor y de los controles digitales que gestionan el aire acondicionado. También, es importante no abusar de la utilización de puentes para dar arranque o las sobrecarga ya que podrían dañar muchos sistemas que dependen de la electrónica y, por tanto, también el del aire acondicionado o climatizador.
  • Cuidado con las fugas: es difícil de detectar a simple viste, pero debes considerar que las fugas hacen que el aire acondicionado vaya bando de nivel y presión, por lo que el enfriamiento del habitáculo será cada vez más lento.
  • Apagarlo cuando sepas que estás por llegar: se recomienda apagarlo entre 5 a 10 minutos antes de llegar al destino final y así, evitarás que queden restos de humedad en el sistema.
  • Considera los trayectos cortos: si vas a recorrer una distancia muy corta, evalúa si es mejor bajar las ventanas, ya que estarás forzando el sistema por un tiempo en el que apenas disfrutaras el descenso de la temperatura a bordo y estarás obligando a trabajar en exceso y para casi nada al compresor y al gas de tu vehículo.

¿Cada cuánto tiempo se debe revisar el estado del aire acondicionado?

Según Profesor Hugo Cubillos, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC sede Maipú señaló que “el aire acondicionado es un sistema presurizado y con un circuito cerrado del gas refrigerante, por ende, es recomendable seguir la pauta de mantenimiento de cada vehículo, pero se puede realizar antes del comienzo de las altas temperaturas. Para así asegurarse de tener un sistema de climatización en perfectas condiciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.