Madrid reduce a 30 km/h la velocidad máxima en ciudad

5bb75b270ce694ea1e8b4b32-madrid-reduce-la-velocidad-a-30-km-h-con-la-nueva-ordenanza-de-movilidad

La capital española aprueba este viernes una nueva ordenanza municipal, según la cual se reduce a 30 km/h la velocidad en calles de una vía.




Si en agosto pasado se aprobó en Chile la nueva legislación para reducir la velocidad máxima urbana a 50 km/h, la tendencia global parece no detenerse en esa materia. En Madrid hoy se aprueba la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid (municipio) que establece 30 km/h como límite en calles de un solo carril por sentido.

El objetivo de dicha ordenanza es "convertir la ciudad en un espacio más amable para el peatón, por lo que la reducción de la velocidad llevará a una circulación más tranquila por estas calles y se espera disminuir el número de atropellos".

La disposición se extiende a las calles céntricas, en concreto a aquellas del casco histórico en las que la vía y la acera están a la misma altura y solo se delimitan por separaciones de plástico o concreto.

Madrid Central 

Este es un plan que regirá a contar del 23 de noviembre. En este caso se establecen diferentes restricciones al tránsito. El objeto es bajar los niveles de contaminación, favoreciendo el uso del transporte público. El municipio recalca que en el centro de la capital hay disponibles 60 líneas de buses, seis líneas de metro, ocho del tren de cercanías y 57 estaciones de bicicletas.

madrid

El proyecto también incluye una flexibilización con el uso de bicicletas. Quienes se desplacen en dos ruedas podrán girar a la derecha pese a que el semáforo esté en rojo (siempre y cuando la maniobra sea segura y señalizada). Además, podrán circular en sentido contrario en aquellas vías limitadas.

Las motocicletas que circulen en Madrid también sufrirán cambios en su regulación: Las que no cuenten con sticker medioambiental no podrán acceder al centro madrileño. Solo tendrán acceso libre a cualquier hora aquellas que demuestren ser poseedoras de una pegatina ECO o 0. Otras, con calificación B y C sí podrán recorrer el centro siempre que sea día hábil y entre las 7 y las 22 horas o si se dirige a un estacionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.