No van los Lexus: Corte Suprema deja sin efecto la compra de los autos de lujo

Tras la polémica generada por el alto costo de los vehículos, se optó por no adquirir los modelos de la firma de lujo de Toyota.




Una de las mayores controversias del último tiempo vivió la Corte Suprema a raíz de la renovación de la flota de vehículos que realizarían este año.

Según informó La Tercera PM hace unos días, el máximo tribunal aprobó el 2 de febrero la compra de 22 vehículos de la marca Lexus con el objetivo de renovar los Toyota Camry que se compraron hace ocho años.

El problema surgió cuando se dio a conocer el monto que se desembolsaría por los modelos, cifra que superaba los 1.250 millones en total, puesto que cada Lexus ES 300h tiene un valor de lista de %56.990.000.

El enorme gasto en vehículos de lujo provocó una serie de reacciones negativas, por lo que esta mañana se optó por dar marcha atrás y el Secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, entregó una declaración pública emitida por los magistrados del máximo tribunal de nuestro país, informando que dejan sin efecto la compra de los 22 autos de la marca Lexus.

“El director de la Corporación Administrativa del Poder judicial decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus (sic) modelo ES 300h, que se tomó con la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”, precisó Sáez en declaraciones reproducidas en TVN.

Entre las razones que se entregaron para dejar sin efecto la compra de los 22 Lexus, se indicó que el máximo tribunal no estaba ajeno a la contingencia y que el motivo para aprobar la adquisición se debió a estándares de sustentabilidad ambiental.

Reacciones a la compra de los Lexus

La controversial decisión de la Corte Suprema generó una serie de reacciones. Según se indicó en La Tercera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cometó que prefería “no referirse” a decisiones que adoptan otros poderes del Estado, señalando que deben ser “esos poderes” los indicados para explicar los criterios que les llevaron a tomar una determinación de esta naturaleza.

“Puede que uno de los criterios sea el de seguridad. Yo solo creo que hay un criterio general, que tiene que ver con la situación global del país y que siempre podemos tener un sentido de autoridad, en el marco, si, de criterios que son indispensables para también proteger la seguridad de la autoridad”, recalcó.

Comentarios también llegaron desde el exministro de Hacienda Ignacio Briones, quien recordó que a él también le tocó resolver sobre el futuro de unas adquisiciones que pretendía realizar el organismo.

Llegó una solicitud del Poder Judicial para renovar 100 autos de lujo. Con la deferencia del caso, llamé al Presidente de la Corte Suprema y gentilmente le señalé que, por razones obvias, no accederíamos a esa solicitud. Supongo que no le gustó mucho mi llamado”, comentó hace unos días a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.