¿Qué licencia se necesita para manejar la camioneta Tesla Cybertruck en Chile?

La Tesla Cybertruck se debe conducir con una licencia adecuada.
La Tesla Cybertruck se debe conducir con una licencia adecuada.

El demorado y esperado modelo de la firma californiana tiene detalles que obligarían a tener un tipo especial de licencia de conducción.




Uno de los vehículos más controversiales del último tiempo es la Cybertruck, la esperada camioneta de Tesla que debería haber llegado al mercado hace un par de años, pero que por distintos motivos se ha convertido en un dolor de cabeza mayúsculo para la compañía. Ahora, se indicó que el 30 de noviembre sería el estreno definitivo, aunque con algunos datos que se han conocido, podría sumar nuevos contratiempos, especialmente en países donde la legislatura establezca diferencias en licencias de conducir según el peso del vehículo que se maneja. Y Chile sería uno de los afectados, más aún considerando que es inminente la llegada de la marca de autos eléctricos a nuestro país.

Pero primero recordemos brevemente lo que ha sido el tortuoso camino de la Cybertruck, modelo que se presentó como conceptual en 2019.

La hoja de ruta inicial de la camioneta de Tesla empezó a encontrar obstáculos desde el principio y recordada es la escena de ese 2019 cuando la empresa de Elon Musk presentó un adelanto de la camioneta eléctrica.

Se decía que era un vehículo poderoso, con carrocería metalizada y con ventanas ultra firmes que soportarían hasta el impacto de balas. Estaban tan seguros del producto que en ese primer destape el jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, le lanzó una pelota de metal… y se rompió la ventana!!!

Musk, evidentemente contrariado, debió salir del momento diciendo “tenemos mucho por hacer. No traspasó la superficie, eso es algo positivo”.

Debido a los inconvenientes, la primera fecha estimada para 2021 se modificó a finales de 2022.

Luego, nuevos problemas y dijeron que se pasaría a inicios del 2023. El anuncio se hizo en un evento realizado en Texas llamado Rodeo Day, donde se inauguró una nueva gigafábrica. Ahí, el fundador de la compañía de autos eléctricos, Elon Musk, exhibió un nuevo prototipo de la Cybertruck, confirmando que durante 2023 comenzaría el inicio de la producción de la camioneta eléctrica.

“La producción de la Cybertruck llegará el próximo año. La tendremos en producción con el Roadster y con el Semi. Eso es todo lo que está por venir. Este año se centra en escalar lo que tenemos y al año siguiente habrá una oleada masiva de nuevos productos”, indicó entonces el ejecutivo.

Pero nuevamente la fecha se postergaría. Ahora sería a mediados del 2023. En este tiempo se realizaron una serie de apariciones con unidades prototipo, incluso Musk llegó al Gran Premio de Estados Unidos de la F1 en una Cybertruck.

Lo último que se informó es que el 30 de noviembre llegaría la esperada versión final. “La producción de Cybertruck sigue en marcha para finales de este año, con las primeras entregas previstas para el 30 de noviembre en Giga Texas”, precisó la compañía en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Sin embargo, esto que al parecer sería la luz al final del túnel, podría convertirse en un nuevo problema debido a las características finales de la camioneta.

Un problema de peso

Según informó el diario El Economista, el peso final de la Tesla Cybertruck superará las 3,5 toneladas. Con esto, compromete su llegada a Europa y China, por lo que incluso suspendieron los pedidos anticipados desde el Viejo Mundo y desde el gigante asiático.

La información se toma de un documento de la NHTSA (la agencia nacional de seguridad vial de Estados Unidos) donde se dio a conocer la nomenclatura de los números de identificación (VIN) de la camioneta eléctrica. Ahí, entre varias características, se incluye el peso.

Entonces, el peso bruto de la Tesla Cybertruck estaría entre 3.629 y 4.082 kg para el modelo de dos motores. Ahora, en el caso de la versión con tres motores, el peso aumenta a 4.536 kg.

Con ese peso, en países como España no se podrá conducir con la licencia B, porque el peso máximo autorizado supera las 3,5 kg.

La misma situación se vive en Chile. Le consultamos a los expertos de Automóvil Club de Chile, quienes nos señalaron que “con ese peso bruto vehicular requeriría licencia A3 profesional”.

¿Cómo se puede sacar licencia A3?

La licencia A3 es una licencia de conducir profesional que habilita a cualquier persona durante cuatro años a manejar vehículos de transporte de personas. Con este documento se puede manejar taxis, transporte escolar, ambulancias y vehículos sin límites de pasajeros.

Ahora, para obtener la licencia A3, se debe cumplir algunos requisitos. Según indica Automóvil Club de Chile, se debe:

  • Tener 20 años cumplidos
  • Acreditar de haber egresado de la enseñanza básica
  • Tener cédula de identidad chilena vigente
  • Haber estado en posesión de una licencia Clase A2 durante al menos 2 años
  • Tener Licencia de Conducir vigente
  • Hoja de vida del conductor

A esas exigencias se suma un curso de conducción en una escuela de conductores profesionales.

En Automóvil Club de Chile el curso tiene duración de 133 horas teóricas, distribuidas de lunes a viernes entre las 19:30 y 23:30 horas. Cuando se aprueba la parte teórica, se coordina la práctica que consta de dos horas sujetas a disponibilidad de la sede en la que se realizó el curso.

Respecto de los porcentajes de aprobación, se indica que “en la fase teórica debe tener un tiempo mínimo de conexión de un 40% y para las evaluaciones un 75% de aprobación. En la fase práctica debe tener un 100% de asistencia y un 75% de aprobación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.