Toyota moverá una prensa de 700 toneladas desde Brasil hasta Japón

Luego de 89 años funcionando, la prensa Komatsu que toyota adquirió en 1934 vuelve a la fábrica de Japón

La máquina Komatsu ha sido utilizada por el fabricante japonés durante 89 años y ya había atravesado el mundo con anterioridad.




Toyota cerró su planta de São Bernardo en noviembre de 2023, marcando el final de su primera instalación de producción en el extranjero. El cierre pone fin a un período de más de 60 años de producción continua de automóviles en Sao Paulo, Brasil.

Según recoge Toyota Times, la planta albergaba una prensa Komatsu de 700 toneladas que precede incluso al inicio del negocio automotriz de Toyota. Y ahora que la planta ha cerrado, Toyota está llevando la máquina de vuelta a Japón, donde se utilizará para fabricar repuestos y capacitar a trabajadores.

Luego de 89 años funcionando, la prensa Komatsu que Toyota adquirió en 1934 vuelve a la fábrica de Japón

Más que una simple prensa

La prensa Komatsu ha estado en uso durante 89 años y fue adquirida por el Departamento de Automóviles de Toyoda Automatic Loom Works (nombre original del conglomerado) en 1934 e instalada en una planta en la prefectura de Aichi, Japón. Toyota Motor Corporation fue fundada en 1937, por lo que en estricto rigor la prensa es más antigua que la propia empresa automotriz.

La máquina operaba en la planta de Koromo del fabricante de automóviles, que luego fue renombrada como Planta Honsha. Luego, en 1962 fue trasladada a Brasil cuando la planta São Bernardo de Toyota do Brasil comenzó a operar. Allí, la prensa ayudó a Toyota a destacarse en América del Sur con el modelo Bandeirante, que se traduce aproximadamente como “pionero”. Ese fue el nombre en portugués del Land Cruiser brasileño de Toyota, producido en el país desde 1962 hasta 2001.

Luego de 89 años funcionando, la prensa Komatsu que toyota adquirió en 1934 vuelve a la fábrica de Japón

Después de que la producción del Bandeirante terminó en Brasil, la prensa Komatsu continuó fabricando piezas para los modelos Corolla y Hilux hasta la década de 2020. A pesar de que lleva 89 años funcionando, la maquinaria volverá a operar en su ubicación original en la planta Honsha. Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, le dijo a Toyota Times que la prensa ayudó a iniciar la empresa tal como la conocemos hoy:

Inoue dijo que “Es increíble que una empresa japonesa haya fabricado y comprado un artículo tan grande antes de la guerra. Debe haber sido increíblemente costoso. Especulo que en gran medida fue financiado con el dinero obtenido por la venta de patentes de Toyoda Automatic Loom Works a una empresa británica, que también financió la creación de Toyota Motor Corporation. Creo que debe haber sido costoso”.

Luego de 89 años funcionando, la prensa Komatsu que toyota adquirió en 1934 vuelve a la fábrica de Japón

Después de consultar con el presidente Akio Toyoda, la empresa decidió preservar esta históricamente valiosa máquina de prensa a través de una “conservación funcional” (mantenida fue de las líneas de producción de vehículos, pero en un estado capaz de fabricar piezas en cualquier momento).

La máquina se reinstalará en el mismo lugar dentro de la planta Honsha donde se encontraba hace 60 años, continuando su papel en la producción de repuestos. Además, está programada para utilizarse en la capacitación de trabajadores en el mantenimiento de matrices y otras tareas relacionadas.

Luego de 89 años funcionando, la prensa Komatsu que toyota adquirió en 1934 vuelve a la fábrica de Japón

La prensa de 700 toneladas desempeñó un papel clave en la historia de Toyota, razón por la cual la empresa la está trasladando a través del Océano Pacífico desde Brasil hasta Japón. Se informa que la planta de São Bernardo es incluso el lugar de nacimiento del Sistema de Producción Toyota. Tanto la prensa como la fábrica donde operaba representan una serie de logros para Toyota: la planta fue la primera ubicación de producción en el extranjero que la empresa abrió, y el Bandeirante fue su primer vehículo de producción fabricado fuera de Japón. Esas son las razones por la cual la prensa continuará su existencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.