Venta de autos nuevos en Chile sigue en caída libre y vive el peor febrero desde 2016

Informe de Anac señaló que durante el último se vendieron 22.450 unidades, extendiendo una caída que se prolonga por 19 meses.




No levanta cabeza. El sector automotor volvió a obtener números decrecientes en febrero, sumando 19 meses de caídas, desde julio de 2022.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en febrero se comercializaron 22.450 unidades, registrando una caída de 14,4% respecto del mismo período del año anterior. Además, es el peor registro de este mes desde 2016, cuando se matricularon 21.571 unidades.

Fuente: Anac

En el acumulado de los primeros dos meses de este año, la venta de autos nuevos livianos y medianos suma 47.567 vehículos, lo que significa un retroceso del 11,6% frente a igual ejercicio anterior.

En cuanto a categorías, el segmento de Vehículos de Pasajeros disminuyó 11,3% en febrero, las camionetas bajaron 32,5%, mientras que los comerciales retrocedieron 18,2%, mientras los SUV hicieron lo propio con 3,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Anac

Para la Anac, entre los motivos del descenso continuo se encuentra que el sector automotor “continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso al financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico general”.

Otro motivo que indica el ente gremial es que durante febrero habitualmente se aprecia “un desempeño menor a los demás meses del año por el periodo de vacaciones de las familias, menor actividad económica y la intención de adquirir otros bienes durables durante dicho mes”.

Pero, junto al tema estacional, Anac comenta también que “en esta primera parte del año y desde marzo ha comenzado a regir la nueva exigencia de eficiencia energética vehicular, cuyo alcance está por verse al encarecer o multar los vehículos a combustión interna en desmedro de los vehículos electrificados que no pagarán multa, o pagarán una menor sanción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.