Volkswagen admite que emitió un comercial racista y ahora pide disculpas

Volkswagen

El gigante alemán anunció una profunda investigación que tendrá responsables, aseguró.




Volkswagen retiró el miércoles un comercial del nuevo Golf publicado en su Instagram oficial que, admitió, era racista y ofensivo. La marca aseguró que investigaría cómo llegó a crearse dicha producción y dijo que habrá consecuencias.

La firma de Wolfsburgo, que ya había sufrido un daño a su imagen en los últimos cinco años tras admitir engaño en pruebas de emisiones, dijo que no va a tolerar ninguna forma de racismo. El video muestra una mano blanca grande que toma de la cabeza a un hombre negro y lo quita de cerca del nuevo Golf estacionado en una calle. La televisión alemana se dio cuenta de que la mano podría ser interpretada como un gesto ‘white power’ o supremacía blanca, mientras que el texto siguiente explica un insulto racista en alemán.

Jürgen Stackmann, jefe de ventas y marketing, y Elke Heitmüller, jefe de diversidad en VW, comentaron el hecho en sus cuentas de Twitter y LinkedIn para pedir disculpas. “Entendemos al público, porque nosotros también nos horrorizamos. Este video es un insulto a todos los logros en derechos civiles. Es un insulto también a cada persona decente”, escribieron ambos.

“En Volkswagen estamos conscientes de nuestros orígenes y de la culpa de nuestra empresa en el régimen Nazi. Es precisamente por ello que nos oponemos a toda forma de odio, calumnia, propaganda y discriminación”, precisaron. El comercial fue grabado en Argentina y fue publicado por el sitio trasandino Autoblog.

Fundada por orden de Adolf Hitler para crear el ‘auto del pueblo’, Volkswagen utilizó esclavos nazis en sus fábricas. Un portavoz de la marca dijo que las agencias usualmente crean campañas y que ahora la firma estaba investigando donde sucedió el problema y que lo hará público apenas se esclarezca.

Fuente: Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.