1994: el documental de Netflix que retrata el año en que cambió México

2019-05-17 12_11_56-1994_ Poder, Rebeldía y Crimen en México _ Trailer _ Netflix - YouTube

La serie que se estrena hoy en Netflix analiza el año que marcó la trayectoria política de ese país, y aborda el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y la crisis económica.


México se remeció en 1994. Ese año marcó profundamente la historia del país y la serie que se estrena hoy en Netflix, "1994", pretende precisamente retratar ese período, catalogado por The New York Times como "uno de los años más fascinantes y dolorosamente accidentados de la historia contemporánea de México". Se trata de una serie documental de cinco episodios, cada uno con una duración de 45 minutos, dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México y autor de nueve libros sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI, y producida por VICE Studios Latin America.

La serie gira en torno a un hecho fundamental que va desintegrando otros sucesos que definieron al México de ese año, presidido entonces por Carlos Salinas de Gortari, quien da su testimonio en pantalla. Ese hecho no es otro que el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, y las investigaciones que vinieron después sobre aquel suceso. Con imágenes de archivo y audios, se logra retratar el perfil de Colosio y cómo cautivaba a sus simpatizantes con su característica sonrisa amplia.

"Su asesinato genera unas dinámicas políticas y judiciales que eran inéditas en el país, pero creo que el documental es sobre la crisis del poder en México y las resonancias que tiene hasta el día de hoy", aseguró Diego Enrique Osorno a The New York Times.

https://www.youtube.com/watch?v=DRavq78Ef_U

La serie documental aborda también el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), que comenzó el 1 de enero de 1994, de la mano de un grupo de indígenas armados que buscaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Además, durante esa época, la desigualdad social era uno de los principales problemas del gobierno de Salinas de Gortari.

También, la serie revisa la crisis económica que sacudió a México y que se agudizó con el "error de diciembre", una frase acuñada por Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de Ernesto Zedillo, quien asumió el poder en diciembre de 1994.

[caption id="attachment_659688" align="alignnone" width="600"]

Carlos Salinas de Gortari en una imagen reciente. Gobernó México entre 1988 y 1994.[/caption]

"Durante casi dos años pudimos documentar con plena libertad creativa y editorial esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro país", explicó a Netflix Diego Enrique Osorno.

[caption id="attachment_659687" align="alignnone" width="600"]

Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, asesinado en 1994.[/caption]

Además, una particularidad de la serie es que el Subcomandante Galeano (Marcos), otorga una entrevista ante las cámaras por primera vez desde 2006. De esta forma, de manera completamente inédita, en un mismo documental aparece el líder zapatista y el expresidente mexicano. Osorno realizó 50 entrevistas y viajó a más de 12 estados para contactar a las diversas fuentes que le permiten retratar la realidad y la crisis del país en 1994. Entre los testimonios también se incluyen los de Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Donaldo Colosio; los fiscales que investigaron el asesinato y periodistas que lo cubrieron.

"A través de 1994 se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito que podrás ver a lo largo de la serie", sostiene el sitio Vice News.

[caption id="attachment_659690" align="alignnone" width="600"]

El ejército zapatista, que se alzó en armas en Chiapas en 1994.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.