Agricultores arrojan huevos al Parlamento Europeo y 1.300 tractores bloquean Bruselas

Una persona arroja huevos a los agentes de policía mientras los agricultores belgas usan sus tractores para bloquear la sede de la Unión Europea, el día de la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, 1 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Las manifestaciones en toda Europa se producen en momentos en que se considera que la extrema derecha, para quien los agricultores representan un electorado cada vez mayor, logra avances en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.


Los agricultores arrojaron huevos y piedras al Parlamento Europeo en Bruselas el jueves, iniciaron incendios cerca del edificio y lanzaron fuegos artificiales mientras exigían a los líderes de la UE que hicieran más para ayudarlos con los impuestos y los crecientes costos.

Con la ira contra las regulaciones verdes y las importaciones baratas compartida entre los agricultores de toda Europa, manifestantes de Italia, España y otros países europeos participaron en la manifestación de Bruselas, que coincidió con una cumbre de la UE en las cercanías, además de realizar protestas en casa.

Si bien las quejas locales también varían, el creciente malestar, que también se observa en Portugal, Grecia o Alemania, expone las tensiones sobre el impulso de la UE para abordar el cambio climático.

“Queremos detener estas leyes locas que surgen todos los días de la Comisión Europea”, dijo en Bruselas José María Castilla, un agricultor que representa al sindicato de agricultores españoles Asaja.

Agricultores belgas bloquean una carretera cerca del Parlamento Europeo el día de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Las protestas en toda Europa se producen en momentos en que se considera que la extrema derecha, para quien los agricultores representan un electorado cada vez mayor, logra avances en las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Los líderes están tratando de sofocar la ira.

“En toda Europa surge la misma pregunta: ¿cómo seguir produciendo más, pero mejor? ¿Cómo podemos seguir abordando el cambio climático? ¿Cómo podemos evitar la competencia desleal de países extranjeros?”, afirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal, al anunciar nuevas medidas en París.

Attal prometió hacer la vida más fácil a los agricultores y protegerlos mejor a nivel francés y de la UE, incluso prohibiendo las importaciones baratas de productos que utilizan un pesticida prohibido en Europa y asegurándose de que las etiquetas de los alimentos indiquen claramente si se importa el producto. También está en camino más ayuda para los agricultores, afirmó.

Más ayuda

Los agricultores ya han obtenido varias medidas, incluidas las propuestas de la Comisión ejecutiva del bloque para limitar las importaciones agrícolas de Ucrania y flexibilizar algunas regulaciones ambientales sobre tierras en barbecho, que varios líderes de la UE acogieron con agrado cuando llegaron a la cumbre.

Pero dicen que esto no es suficiente y que están asfixiados por los impuestos y las normas verdes y enfrentan competencia desleal del exterior.

“Se acercan las elecciones europeas y los políticos están súper nerviosos y también la Comisión Europea. Y creo que este es el mejor momento para que juntos todos los agricultores europeos salgamos a la calle”, añadió el agricultor español Castilla.

Oficiales de policía con equipo antidisturbios hacen guardia frente al Parlamento Europeo mientras los agricultores belgas usan sus tractores para bloquear la sede en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Si bien la crisis de los agricultores no está oficialmente en la agenda de la cumbre de la UE, que hasta ahora se ha centrado en la ayuda a Ucrania, un diplomático de la UE dijo que la situación con los agricultores se discutiría más tarde en el día.

“Está en toda Europa, así que hay que tener esperanza”, dijo Kevin Bertens, un agricultor de las afueras de Bruselas, durante las protestas en la capital belga. “Nos necesitan. ¡Ayúdennos!”.

Pequeños grupos intentaron derribar las barreras levantadas frente al Parlamento, a pocas cuadras de donde se desarrollaba la cumbre, pero la policía lanzó gases lacrimógenos y roció agua con mangueras a los agricultores para hacerlos retroceder.

Una estatua de la plaza resultó dañada y las principales vías de Bruselas quedaron bloqueadas por unos 1.300 tractores, según estimaciones de la policía. Personal de seguridad con equipo antidisturbios montaba guardia detrás de las barreras donde los líderes se reunían en la sede del Consejo Europeo.

Los focos de malestar disminuyeron durante el día, pero los agricultores continuaron abucheándolos.

‘Sin comida, no hay futuro’

En Portugal, los agricultores se dirigieron al amanecer a la frontera española para bloquear algunas de las carreteras que unen los dos países.

En Francia, los agricultores se dirigieron hacia la cámara baja del Parlamento en París mientras imágenes de drones mostraban un enorme convoy de tractores en una autopista cerca de Jossigny mientras otros bloqueaban carreteras alrededor de la capital francesa.

Cientos de agricultores griegos con banderas negras -para simbolizar lo que dicen que es la muerte de la agricultura- condujeron sus tractores por el centro de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.

“Sin agricultores, sin comida, sin futuro”, decía una pancarta. Un tractor llevaba un ataúd negro.

Un hombre camina junto a tractores y pancartas mientras agricultores de Bélgica y otros países europeos protestan cerca del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Al llegar a la cumbre de la UE, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que se debían discutir las quejas de los agricultores.

“Ofrecen productos de alta calidad, y también debemos asegurarnos de que puedan obtener el precio adecuado por los productos de alta calidad que ofrecen”, afirmó.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se hizo eco de la oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, a firmar un acuerdo comercial con el grupo Mercosur de países sudamericanos en su forma actual, otra demanda clave para los agricultores.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en desacuerdo con otros líderes de la UE en muchos temas, se propuso reunirse con los agricultores durante la noche.

“Necesitamos encontrar nuevos líderes que realmente representen los intereses del pueblo”, citó su portavoz, refiriéndose a las elecciones al Parlamento Europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.