Alemania: Scholz promete reformar la economía como próximo canciller

(Dde izquierda a derecha) el líder del Partido Demócrata Libre (FDP) de Alemania, Christian Lindner, el candidato de los socialdemócratas (SPD) a la canciller Olaf Scholz y los colíderes del partido de los Verdes (Die Gruenen) de Alemania Annalena Baerbock y Robert Habeck posan durante una conferencia de prensa el 24 de noviembre. , 2021 en el centro de Westhafen en Berlín. Foto: AFP

La coalición tripartita llega a un acuerdo político centrado en el cambio climático y la infraestructura digital.


El alemán Olaf Scholz está en camino de suceder a Angela Merkel como canciller luego de que los vencedores de las elecciones de septiembre alcanzaran un acuerdo político centrado en reformar la economía del país, invertir en infraestructura y combatir el cambio climático, dijeron los negociadores el miércoles.

Bajo el programa de políticas -que los socialdemócratas de centroizquierda de Scholz, los ecologistas Verdes y el Partido Demócrata Libre pro empresarial dieron a conocer el miércoles por la tarde- la primera coalición tripartita del país también apuntaría a actualizar la irregular infraestructura digital del país, reducir la burocracia e impulsar una mayor integración de la Unión Europea.

Antes de que Scholz pueda ser elegido canciller por el Parlamento, probablemente a principios de diciembre, el acuerdo de coalición debe ser respaldado por los órganos ejecutivos de los tres partidos o sus miembros.

Si esto sucede, como esperan la mayoría de los analistas políticos, el gobierno de Scholz asumiría el cargo, ya que el país enfrenta una serie de desafíos, incluido un resurgimiento de infecciones por Covid-19 que está causando más hospitalizaciones y muertes; una escasez combinada de mano de obra calificada y materias primas; interrupciones en las cadenas de suministro de las empresas que han afectado al sector manufacturero clave del país, y la tasa de inflación más alta en décadas.

El programa de inversiones de la coalición tripartita se financiará en parte con deuda, lo que marca un alejamiento de la ortodoxia fiscal de la era Merkel y de la insistencia de su partido conservador en tener presupuestos equilibrados. Si bien el gobierno saliente, en el que Scholz es ministro de Finanzas, ha pedido grandes préstamos para cubrir los costos económicos de la pandemia, los asesores de Scholz dijeron que su gobierno utilizaría la deuda para impulsar el crecimiento.

(De izquierda a derecha) Christian Lindner, líder del Partido Demócrata Libre de Alemania (FDP); el candidato de los socialdemócratas (SPD), la canciller Olaf Scholz; los colíderes del partido Verdes (Die Gruenen) de Alemania, Annalena Baerbock y Robert Habeck. Los líderes Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken asisten a una conferencia de prensa el 24 de noviembre de 2021 en el centro de Westhafen en Berlín. Foto: AFP

El acuerdo de coalición se comprometió a impulsar la innovación y reducir las emisiones de CO2 del país al obtener más energía de fuentes renovables. Scholz dijo a los periodistas en Berlín que su gobierno tendría como objetivo modernizar el estado y la economía y mejorar la cohesión social.

La futura coalición se comprometió a aumentar el salario mínimo de casi 10 a 12 euros la hora y construir 400.000 nuevos departamentos, incluidos 100.000 unidades de arriendo bajo, en un esfuerzo por contener el aumento del costo de vida, dijo Scholz. Si bien garantizará los beneficios de pensión existentes a pesar del rápido envejecimiento de la población de Alemania, el gobierno acompañará el actual sistema de reparto con un fondo de pensión estatal que invertirá parte de las contribuciones de los trabajadores en acciones.

La asociación con Estados Unidos seguirá siendo uno de los pilares de la política exterior de Alemania, agregó Scholz.

El programa de políticas reveló una diferencia clave entre Scholz y Merkel en la UE, dijo Guntram Wolff, director de Bruegel, un grupo de expertos económicos con sede en Bruselas. Si bien las advertencias sobre la inflación y el compromiso con las finanzas públicas sólidas eran signos de la continuidad alemana, dijo, el manifiesto del gobierno también pedía inversiones en toda la UE y que las reglas fiscales del bloque se simplifiquen y flexibilicen. El documento establece que el gobierno trabajará para convertir al bloque en un Estado federal.

“Merkel nunca quiso abrir asuntos fundamentales en la UE y no estaba interesada en reformas profundas, pero Scholz ahora afirma desde el principio que su gobierno impulsará una reforma fundamental de la unión”, dijo Wolff.

Scholz es un político veterano cuya popularidad ha aumentado durante la pandemia. Se desempeñó dos veces como ministro durante el mandato de 16 años de Merkel, la primera vez entre 2007 y 2009, cuando estuvo a cargo de asuntos laborales y sociales y ayudó a dar forma a la respuesta exitosa de Alemania a la crisis financiera. Se convirtió en ministro de Finanzas y vicecanciller en 2018, y desde entonces ha desempeñado un papel clave en proteger la economía de Alemania de las consecuencias de la pandemia, así como en la elaboración de un fondo de inversión masivo diseñado para ayudar a las economías en crisis de la UE a salir de la perturbación causada por el virus.

Socio de un bufete de abogados que ayudó a establecer, Scholz se desempeñó como alcalde de su Hamburgo natal entre los dos períodos en el gobierno federal.

La canciller interina de Alemania, Angela Merkel, habla mientras recibe el árbol de Navidad de este año durante una ceremonia en el vestíbulo de la Cancillería en Berlín, Alemania. Foto: Reuters

Bajo la dirección de Scholz, el Ministerio de Finanzas de Alemania se transformó de un bastión intelectual de la austeridad fiscal a una aceptación más del endeudamiento como fuente de financiamiento, especialmente dados los costos negativos de endeudamiento de los que disfruta Alemania actualmente.

Tras una iniciativa impulsada en gran medida por Scholz, la UE acordó por primera vez en 2020 emitir grandes cantidades de deuda común para financiar la recuperación del coronavirus. Scholz ha comparado sus esfuerzos para lograr una integración fiscal más estrecha de la UE con los de Alexander Hamilton, quien introdujo la capacidad de los estados federales para emitir deuda común, un paso favorecido por el ahora designado canciller alemán.

Los puestos ministeriales clave bajo la dirección de Scholz como canciller se dividirán entre los tres socios: el líder del FDP, Christian Lindner, se convertirá en ministro de Finanzas; el copresidente de los Verdes, Robert Habeck, encabezará un Ministerio de Economía ampliado con supervisión de la política climática y energética, y su aliada, Annalena Baerbock se convertirá en la primera ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Es poco probable que las relaciones exteriores de Alemania, que tradicionalmente han sido moldeadas por los intereses comerciales del país, cambien sustancialmente con Scholz. Pero el nombramiento de Baerbock, una firme defensora de los derechos humanos y crítica de los regímenes no democráticos, podría presagiar un cambio de tono en las relaciones diplomáticas con Rusia y China, el mayor socio comercial de Alemania.

Abordar la pandemia será el desafío clave más inmediato del gobierno, dijo Scholz.

“Lamentablemente, el coronavirus aún no ha sido derrotado..., a pesar de la vacunación... las salas de cuidados intensivos están llegando a sus límites”, dijo Scholz.

Scholz, quien introdujo sus comentarios instando a los alemanes a mantener los contactos al mínimo dado el alto número de casos de Covid-19, dijo que su Cancillería crearía un nuevo grupo de trabajo contra la pandemia compuesto por políticos y científicos, y aumentaría las capacidades de vacunación al permitir que las farmacias y equipos móviles para ofrecer dosis.

Una prioridad para el gobierno será abordar las dificultades que han plagado a los fabricantes orientados a la exportación del país, como los fabricantes de automóviles y los productores de bienes de capital, que están luchando con la escasez de piezas y mano de obra, las regulaciones climáticas más estrictas y las crecientes facturas de electricidad.

Uno de sus desafíos más difíciles será volver a encarrilar la transición energética de Alemania. El país no ha cumplido con sus objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, porque la decisión de 2011 de acelerar la eliminación gradual de la energía nuclear lo ha hecho más dependiente del carbón y el gas, algo que las partes de la próxima coalición se han comprometido a cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.