Alianza liderada por Rusia realiza ejercicios militares en Bielorrusia, cerca de fronteras de países de la OTAN

Fuerzas rusas en ejercicios en territorios cercanos a fronteras de países de la OTAN. Foto: AP

En las maniobras de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva participan también, junto con rusos bielorruso, efectivos de Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán. Armenia también es integrante de la OTSC, pero no envió soldados. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que las maniobras, que concluirán el miércoles, tienen como propósito prepararse para operaciones conjuntas, como atender un accidente nuclear.


Más de 2.000 soldados de una alianza de seguridad encabezada por Rusia comenzaron el viernes maniobras militares en partes de Bielorrusia cerca de las fronteras con países de la OTAN.

En los ejercicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva participan efectivos de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán. Armenia también es integrante de la OTSC, pero no envió soldados. En enero, Armenia dijo que no sería anfitriona de las maniobras de este año en medio de tensas relaciones con Rusia.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que las maniobras, que concluirán el miércoles, tienen como propósito prepararse para operaciones conjuntas, como atender un accidente nuclear.

Los ejercicios tienen lugar en tres regiones occidentales de Bielorrusia fronterizas con Polonia y Lituania, que pertenecen a la OTAN. El ministro del Exterior de Polonia, Zbigniew Rau, dijo que las maniobras militares tienen como fin desestabilizar la región.

Bielorrusia dijo el viernes que un helicóptero militar polaco voló a baja altitud y unos 1.200 metros dentro de espacio aéreo bielorruso en la región de Grodno, una de las zonas donde se efectúan las maniobras. El encargado de negocios polaco, Wojciech Filimonowicz, fue convocado para transmitirle una queja, dijo Bielorrusia.

Bielorrusia es anfitriona de fuerzas y equipo de Rusia que se ha utilizado en la guerra en Ucrania, aunque no ha participado con efectivos bielorrusos. Rusia también ha dicho que ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, general Serhii Naiev, dijo que su país ha reforzado su frontera con Bielorrusia debido a los ejercicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.