Arabia Saudita expulsa a embajador de Canadá tras críticas por arresto de activistas

Embajada-de-Canadá-en-Riad
Embajada de Canadá en Riad. Foto: EFE

Desde el país norteamericano aseguraron estar "seriamente preocupados" por la situación y reiteraron que el gobierno "defenderá siempre la protección de los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo".


Este lunes Arabia Saudita declaró persona non grata al embajador de Canadá en Riad y suspendió las relaciones comerciales con el país norteamericano a raíz de las críticas hechas desde Ottawa por el arresto de una activista de derechos humanos el pasado 2 de agosto.

Ahora el diplomático tiene 24 horas para salir del país y el representante del reino en Canadá fue llamado a consulta.

El viernes, el ministerio de Relaciones Exteriores había manifestado, a través de Twitter: "Estamos muy preocupados por los arrestos de activistas sociales y de derechos de las mujeres en Arabia Saudita, incluyendo a Samar Badawi. Pedimos que las autoridades sauditas la liberación inmediata de ellos y de todos los pacíficos activistas por los derechos humanos".

https://twitter.com/CanadaFP/status/1025383326960549889

Declaraciones que fueron calificadas por el país saudi como "injerencia en sus asuntos internos o sus dictados" y lamentó que las palabras "liberación inmediata" estén en el comunicado canadiense.

Tras el anuncio de Raid, Canadá aseguró estar "seriamente preocupado" por la expulsión de su embajador. "Estamos esperando saber más sobre la reciente declaración del reino de Arabia Saudita", afirmó a través de un comunicado Marie-Pier Baril, portavoz del gobierno canadiense.

"Canadá defenderá siempre la protección de los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo", agregó.

"Nuestro gobierno nunca dudará en promover estos valores y creemos que este diálogo es crucial para la diplomacia internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.