Argentina: CGT en alerta por amenaza del gobierno de Milei de avanzar con proyecto de ley sobre reforma laboral

Las centrales sindicales tendrían en carpeta un nuevo paro contra gobierno de Milei. Foto: Reuters

La multisindical trasandina se reunió de urgencia tras la decisión del Mandatario de insistir con los cambios laborales, incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia, y que fueron frenados por la justicia.


La Central General del Trabajo (CGT) de Argentina se reunió de urgencia este lunes para definir la continuidad del plan de lucha contra el gobierno, luego que trascendiera la intención del Presidente Javier Milei de avanzar con un proyecto de ley para sancionar la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU y que quedó frenada por la justicia.

La dirigencia de la multisindical, que había logrado a fines de enero que un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declarara la inconstitucionalidad del capítulo laboral del megadecreto, recibió con sorpresa las insistentes versiones oficiales acerca de que el Ejecutivo buscaría aprobar por ley los artículos frenados.

Según los trascendidos que analizaron los sindicalistas, que insisten en definir como “absolutamente cortado” su diálogo con la Casa Rosada, la apuesta de Milei es presentar el proyecto de reforma laboral durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el próximo 1 de marzo, según reporta el diario bonaerense ‘Clarín’.

“Es la información que trasciende, pero no tenemos en claro si solo incluirá lo que ya estaba incorporado en el DNU o irán con una reforma más amplia”, advirtió un referente de la conducción de la CGT

“Seguro lo van a plantear en ordinarias porque no llegan en extraordinarias, pero la CGT va a manifestar su rechazo total como en la presentación que se realizó en la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad”, apuntó el gremialista.

La apuesta oficial para sancionar por ley la reforma laboral sumó un nuevo ingrediente al debate abierto puertas adentro de la CGT respecto al futuro de su ofensiva contra la gestión libertaria, luego del paro del 24 de enero.

Tras la paralización, que incluyó una masiva movilización al Congreso en rechazo al DNU y a la “ley ómnibus”, las posiciones dentro de la entidad se dividieron entre los sectores más duros, que presionan por avanzar ya con la definición de nuevas medidas de fuerza, y aquellos dirigentes más dialoguistas de la conducción, que aconsejan esperar por el resultado del trámite legislativo de la ley y los próximos movimientos del gobierno antes de adoptar decisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.