Aseguran que primer viaje de Putin tras su reelección será a China en mayo

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano a su homólogo chino Xi Jinping durante una reunión en el Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Xi Jinping visitó Rusia en su primer viaje al extranjero después de la pandemia en marzo del año pasado, poco después de comenzar su tercer mandato como presidente chino.


El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a China en mayo para conversar con Xi Jinping, en lo que podría ser el primer viaje al extranjero del jefe del Kremlin durante su nuevo mandato presidencial, según cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

Los gobiernos occidentales condenaron el lunes la reelección de Putin como injusta y antidemocrática. Pero China, India y Corea del Norte felicitaron al veterano líder por extender su gobierno por seis años más, destacando las fallas geopolíticas que se han ampliado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.

“Putin visitará China”, dijo a Reuters una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. Los detalles fueron confirmados de forma independiente por otras cuatro fuentes, que también hablaron bajo condición de anonimato.

Otra de las fuentes afirmó que el viaje de Putin a China probablemente tendría lugar en la segunda quincena de mayo. Dos de las fuentes dijeron que la visita de Putin se produciría antes del viaje planeado de Xi a Europa.

Vladimir Putin es visto en una pantalla en el escenario mientras asiste a una manifestación, que marca el décimo aniversario de la anexión rusa de Crimea, en la Plaza Roja. en Moscú, el 18 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Cuando se le preguntó al Kremlin sobre el informe de Reuters, dijo que la información sobre las visitas de Putin se publicaría más cerca de la fecha.

“En este momento se están preparando varias visitas presidenciales y varios contactos de alto nivel”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Les informaremos a medida que nos acerquemos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

China y Rusia declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Beijing pocos días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, lo que desencadenó la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos considera a China como su mayor competidor y a Rusia como su mayor amenaza como Estado-nación, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.

Vladimir Putin se reúne con los candidatos presidenciales derrotados Nikolai Kharitonov, Vladislav Davankov y Leonid Slutsky en Moscú, el 18 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Putin y Xi comparten una visión mundial amplia, que ve a Occidente como decadente y en declive justo cuando China desafía la supremacía de Estados Unidos en todo, desde la computación cuántica y la biología sintética hasta el espionaje y el poder militar duro.

Putin y Xi

China ha fortalecido sus vínculos comerciales y militares con Rusia en los últimos años cuando Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra ambos países, en particular contra Moscú, por la invasión de Ucrania.

Diplomáticos y observadores extranjeros dijeron que esperaban que Putin hiciera su primera escala en China después de ser reelegido. La toma de posesión presidencial formal de Putin tendrá lugar alrededor del 7 de mayo.

Putin dijo a los periodistas el domingo que Rusia y China compartían una perspectiva global similar y disfrutaban de relaciones resistentes en parte debido a sus buenas relaciones personales con Xi, y que Moscú y Beijing desarrollarían aún más sus vínculos en los próximos años.

El presidente ruso Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping asisten a una recepción en el Kremlin en Moscú, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Xi visitó Rusia en su primer viaje al extranjero después de la pandemia en marzo del año pasado, poco después de comenzar su tercer mandato como presidente chino, que rompió precedentes.

Los dos líderes a menudo han promocionado su estrecha amistad personal y se han reunido más de 40 veces, la más reciente en octubre, cuando Putin fue el invitado de honor en la cumbre de la Franja y la Ruta de China en Beijing.

El comercio entre China y Rusia alcanzó los 218.200 millones de dólares entre enero y noviembre, según datos de las aduanas chinas, superando el objetivo de aumentar el comercio bilateral a más de 200.000 millones de dólares para 2024 establecido por los dos países.

Xi, en una llamada telefónica con Putin el mes pasado, dijo que ambas partes deberían oponerse resueltamente a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos, indicando a Estados Unidos.

Un militar ucraniano lleva un proyectil de artillería de 155 mm en una posición cerca de la línea del frente, en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 14 de enero de 2024. Foto: Reuters

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, dijo que las relaciones bilaterales estaban “en su mejor momento de la historia” cuando se reunió con su homólogo ruso en Moscú el mes pasado, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China está considerando participar en una conferencia de paz destinada a poner fin a la guerra en Ucrania que será organizada por la neutral Suiza en los próximos meses, dijo el lunes su embajador en Berna a los medios locales.

Beijing lanzó un plan de “paz” para Ucrania de 12 puntos el año pasado, pero hasta ahora no ha tomado medidas significativas para resolver el conflicto, aparte de asistir a las conversaciones de paz lideradas por Occidente en Yeda, Arabia Saudita, el verano boreal pasado.

El enviado especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, se reunió con funcionarios en cinco capitales europeas, incluidas Moscú y Kiev, a principios de este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.