Ataque con cuchillo en liceo francés deja un profesor muerto

Policias a la salida del Lycée Gambetta Carnot en Arras. Foto: Reuters.

El atentado, que tuvo lugar en Arras, al norte del país, fue perpretado por un ex alumno del establecimiento, y dejó dos heridos.


Este viernes se produjo un ataque con cuchillo en un liceo al norte de Francia, en la ciudad de Arras. El autor del atentado, indica los medios franceses, sería Mohammed Mougouchkov, un hombre de 20 años de origen checheno que ya estaba en una lista de personas sospechosas a causa de sus lazos con el islam radical, indica Le Figaro.

Armado con un cuchillo, el asaltante apuñaló a muerte a un profesor de francés. Así mismo, otro profesor y un funcionario del liceo Gambetta fueron heridos por el atacante: el primera está siendo tratado en “urgencia relativa”, y el segundo en urgencia absoluta, precisaron las fuentes policiales de la ciudad.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, aseguró a través de X: “Una operación policial tuvo lugar en el liceo Gambetta de Arras. El autor de los hechos ha sido arrestado”. Distintos medios franceses señalaron que Mougouchkov habría gritado “Allah Akbar” antes de cometer el asesinato, y habría estudiado en el mismo liceo.

Policías, soldados y bomberos en el sitio luego del atentado al profesor en Arras. Foto: Reuters.

Según La Voix du Nord, la víctima es un profesor de francés del liceo Gambetta de Arras. Se trata de Dominique Bernard, de cincuenta años. El hombre fue apuñalado en la arteria carótida delante de sus alumnos.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha asumido la investigación, abierta por los cargos de “asesinato en relación con empresa terrorista”, “tentativa de asesinato en relación con empresa terrorista” y “asociación delictiva terrorista con vistas a preparar delitos de daño” a las personas.

Esta agresión ocurre justo tres días antes del tercer aniversario del asesinato de Samuel Paty, un profesor que fue decapitado por un refugiado ruso de origen checheno por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma. Se trató, indica Le Temps, de “un atentado que había marcado profundamente a Francia y a su debate sobre la laicidad en la escuela”.

También en febrero de este año, en la ciudad de Saint-Jean-de-Luz, una profesora había sido apuñada por uno de sus alumnos, de 16 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.