Biden busca beneficiar a 23 millones de estadounidenses tras cancelar algunos intereses de préstamos estudiantiles

Graduados se abrazan durante la ceremonia de egreso, el 12 de mayo de 2023, en Los Ángeles, California. Foto: Archivo

Se trata de una cuestión clave para los votantes jóvenes cuyo apoyo el presidente estadounidense necesita mientras busca la reelección en noviembre.


El presidente Joe Biden anunciará el lunes planes para aliviar la deuda estudiantil que beneficiaría al menos a 23 millones de estadounidenses, dijo su administración, abordando una cuestión clave para los votantes jóvenes cuyo apoyo necesita mientras busca la reelección en noviembre.

Los planes, que el presidente demócrata detallará en Madison, Wisconsin, incluyen la cancelación de hasta 20.000 dólares de intereses acumulados y capitalizados para los prestatarios, independientemente de sus ingresos, lo que la administración de Biden estima que eliminaría la totalidad de esos intereses para 23 millones de prestatarios.

Los votantes progresistas, que Biden espera que lo apoyen contra su rival republicano Donald Trump, han instado durante mucho tiempo a la Casa Blanca a abordar la deuda de préstamos estudiantiles. La administración de Biden ha tomado una serie de medidas a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su plan inicial el año pasado.

El tema sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los votantes más jóvenes, muchos de los cuales están preocupados por la política exterior de Biden sobre la guerra en Gaza y lo culpan por no lograr una mayor condonación de la deuda. Los republicanos han calificado el enfoque de condonación de préstamos estudiantiles de Biden como una extralimitación de su autoridad y un beneficio injusto para los prestatarios con educación universitaria, mientras que otros prestatarios no recibieron tal alivio.

Los nuevos planes de Biden incluyen la cancelación automática de la deuda de los prestatarios que son elegibles para ciertos programas de condonación, que iniciaron el pago hace décadas, que se inscribieron en programas de bajo valor financiero o que están pasando por dificultades.

Si los últimos planes se ultiman tras un período de comentarios públicos, entrarían en vigor este otoño, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Combinadas con las acciones anteriores de la administración, beneficiarían a más de 30 millones de estadounidenses, añadió Jean-Pierre.

Partidarios de los planes de Biden para el alivio de la deuda estudiantil marchan cerca de la Casa Blanca, el 30 de junio de 2023. Foto: Reuters

Hasta la fecha, la administración ha dicho que ha aprobado 146 mil millones de dólares en alivio de la deuda estudiantil para 4 millones de estadounidenses.

En junio de 2023, aproximadamente 43,4 millones de beneficiarios de préstamos estudiantiles tenían 1,63 billones de dólares en préstamos pendientes, según el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.

“Estamos brindando la mayor ayuda posible para tantos prestatarios como sea posible, lo más rápido posible”, dijo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.

Vista de un cartel que pide el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles frente a la Corte Suprema, en Washington, el 28 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Biden ha prometido continuar impulsando el alivio de la deuda estudiantil a tantos prestatarios como sea posible luego de la decisión de la Corte Suprema que bloqueó su plan anterior para cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda, y funcionarios de la administración dijeron que estudiaron el fallo 6-3 al elaborar los nuevos planes.

El senador estadounidense Bill Cassidy, el principal republicano en el panel de Educación del Senado, dijo que tales “esquemas de préstamos” simplemente transfieren el costo de la deuda a otros.

“Esta es una estratagema injusta para comprar votos antes de las elecciones y no hace absolutamente nada para abordar el alto costo de la educación que vuelve a endeudar a los jóvenes”, escribió Cassidy en un comunicado.

Otros funcionarios de la administración promocionarán los nuevos planes en eventos en todo Estados Unidos el lunes, incluida la vicepresidenta Kamala Harris en Filadelfia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.