Biden planearía condonar parcialmente la deuda de universitarios en medio de oposición de republicanos

El Presidente Joe Biden habla en un encuentro con dueños de pequeños negocios en la Casa Blanca. Foto: AP

Buscando cumplir una de sus promesas de campaña y con el objetivo de motivar a los votantes más jóvenes de cara a las elecciones legislativas de noviembre, el mandatario estaría considerando perdonar al menos 10 mil dólares de deuda por estudiante.


La Casa Blanca está considerando perdonar al menos 10 mil dólares de deuda estudiantil, por estudiante universitario, a través de una acción ejecutiva. Eso es lo que informó Bloomberg, basándose en las fuentes cercanas a la administración norteamericana.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, y con el camino cuesta arriba para los demócratas, el Presidente Joe Biden estaría buscando cumplir una de sus promesas de campaña y motivar a los votantes más jóvenes, a quienes una acción como esta favorecería enormemente. Se calcula que 43 millones de estadounidenses deben al gobierno federal en conjunto 1,6 billones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Educación.

Según el Centro de Protección al Deudor Estudiantil (SBPC), cada 26 segundos hay un universitario tomador de préstamos estudiantiles que incumple el pago de su cuota mensual. Esta situación los convierte no solamente en “deudores” para el sistema bancario, sino que las consecuencias afectan su crecimiento personal. Esa deuda, tal como detalla el SBPC, les limita el acceso a una vivienda propia, complica sus ahorros para jubilación, y además, define en algunos estudiantes qué carrera elegir dado los costos.

Los críticos ven con desconfianza la acción de Biden, señalando que la condonación parcial de la deuda podría empeorar una inflación que ya se ha vuelto difícil para el gobierno de los demócratas. Tras la victoria presidencial de los demócratas, Elizabeth Warren reabrió el debate. La senadora por Massachusetts, apoyada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha instado a Biden a cancelar hasta 50.000 dólares por estudiante, ya que en algunos casos las deudas pueden superar los 100.000 e incluso los 200.000 dólares, pero el Presidente se opone.

Activistas protestan a favor de la cancelación de la deuda estudiantil. Foto: Reuters

Hasta el momento, la administración de Biden no termina de definir los contornos de su propuesta, pero se espera que apunte principalmente a la deuda de los individuos de ingresos medios y bajo, según personas que han estado presentes en las discusiones dentro de la Casa Blanca. Biden confirmó el jueves que “planea hacer algo”, pero descartó que fuese a perdonar 50 mil dólares por deudor.

El pago de la deuda estudiantil ya se había suspendido durante 2020, en medio de un mayor esfuerzo fiscal para combatir la pandemia y sus consecuencias en el bolsillo de los norteamericanos. Ahora, en 2022, la situación es muy diferente, y la Reserva Federal se encuentra en un momento en que lucha contra la inflación, tratando de controlar el gasto en vez de impulsarlo. Asesores de Biden indicaron a Bloomberg que el mandatario esperaba en un principio que el Congreso tomara la iniciativa, pero a falta de eso, se empezó a evaluar la acción desde el Ejecutivo.

La Casa Blanca está buscando maneras de motivar a los votantes progresistas y a otros grupos antes de las elecciones de medio término, que tienen lugar en noviembre de este año. Las encuestas muestran que los demócratas irían perdiendo frente a los republicanos, cuya base electoral estaría mucho más motivada después de dos años del gobierno de Biden.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, en una reunión del Comité de Presupuesto del Senado. Foto: AFP

La cancelación de la deuda estudiantil es una de las medidas más populares entre los menores de 45. “Particularmente entre los jóvenes que han solicitado préstamos para ir a una universidad pública, o para estudiar carreras técnicas”, señaló Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, una consultora que trabaja con los candidatos demócratas. Una encuesta de Morning Consult y Politico, de principios de abril, mostró que el 47% de los encuestados se refería a la deuda estudiantil como una “prioridad” o un tema “muy importante”.

Según datos del Departamento de Educación de Estados Unidos, la condonación de 10 mil dólares por deudor -el piso que está considerando Biden- pagaría el 100% del préstamo de 15 millones de estudiantes. Además, una medida como esta impactaría particularmente a los afroamericanos, que en comparación con los blancos acumulan muchas más deudas. En promedio, un graduado negro debe cerca de 25 mil dólares más que un graduado blanco, según estadísticas de Education Data Initiative.

El senador republicano John Thune, hablando sobre inflación y el rol de la administración Biden, en el Capitolio. Foto: AP

Cuando le preguntaron a la senadora Elizabeth Warren si iba a apoyar a Biden con la propuesta de 10 mil dólares por deudor, la demócrata le dijo a los reporteros que “no negociaría contra ella misma”: “Nosotros planteamos los 50 mil dólares porque es la mejor forma de cerrar la brecha de ingreso racial, la brecha de género, y promover la igualdad de oportunidades a través del país”.

El representante Mondaire Jones, de Nueva York y aun en el ala progresista del partido, señaló que aun cuando piensa que Biden debería condonar más deuda, “10 mil dólares sería un número que transformaría la vida de millones de norteamericanos”.

Desde la oposición argumentan que una condonación de la deuda estudiantil le costaría demasiado al gobierno, y motivaría la inflación. Incluso, un grupo de senadores republicanos introdujo un proyecto de ley para impedir que el presidente pueda avanzar con esta propuesta. “Luego de un incremento importante en nuestra deuda nacional, gracias a la pandemia y al gasto fiscal de los demócratas, el gobierno no necesita entregar miles de millones de dólares para aliviar los préstamos estudiantiles”, indicó el senador John Thune.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.