Biden profundizará contraste con Trump en discurso del estado de la Unión

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso antes de una reunión de su Consejo de Competencia, en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2024. Foto: Reuters

La alocución frente al Congreso se espera que pueda ser la mayor oportunidad del Presidente este año para llegar a los millones de votantes que están sopesando si votar por él, elegir al expresidente Trump o quedarse sentados en casa el día de las elecciones, el 5 de noviembre .


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizará su cuarto discurso sobre el estado de la Unión el jueves por la noche para agudizar las distinciones entre él y su oponente republicano Donald Trump, promocionar la fuerte economía del país, presionar a los ricos para que paguen más impuestos y tratar de aliviar las preocupaciones de los votantes sobre su avanzada edad.

El discurso anual de Biden, un evento que surge del requisito de la Constitución estadounidense de que un presidente informe al Congreso “de vez en cuando” sobre el estado de la Unión, se llevará a cabo a las 21:00 horas (23 horas de Chile) antes de una inusual sesión conjunta del Congreso y una audiencia televisada a nivel nacional.

Puede ser la mayor oportunidad de Biden este año para llegar a los millones de votantes que están sopesando si votar por él, elegir al expresidente Trump, que derrocó a su rival Nikki Haley esta semana, o quedarse sentados en casa el día de las elecciones, el 5 de noviembre .

Las encuestas muestran que Biden, de 81 años, y Trump, de 77, están estrechamente empatados en estados muy disputados donde las preferencias de voto pueden inclinarse hacia los republicanos o los demócratas. La mayoría de los votantes estadounidenses, sin embargo, no están entusiasmados con ninguno de los dos ni con la revancha entre los dos.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington. Foto: Reuters

Biden entrará al pozo de la Cámara de Representantes buscando convencer a los votantes de que está luchando para proteger la democracia de Trump, quien continúa mintiendo sobre su derrota electoral de 2020 y propuso encarcelar a sus enemigos políticos. Biden también prometerá proteger el derecho al aborto de los republicanos y reducir los costos para los estadounidenses afectados por los altos precios.

El Presidente renovará su cruzada el jueves para hacer que los estadounidenses ricos y las grandes corporaciones paguen más impuestos, revelando nuevas propuestas que incluyen impuestos mínimos más altos para las empresas y los estadounidenses con una riqueza superior a 100 millones de dólares.

Es poco probable que se lleve a cabo una reforma fiscal de este tipo a menos que los demócratas ganen ambas cámaras del Congreso en noviembre, lo que no se espera.

Biden promoverá su apoyo a los sindicatos y expondrá sus éxitos legislativos, por ejemplo en infraestructura y producción de chips informáticos, para mostrar lo que es posible si se le conceden otros cuatro años en el cargo.

Biden enfatizará el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo y citará como ejemplo el apoyo de Estados Unidos a Ucrania e Israel, dijo un asistente. Se espera que utilice el discurso para impulsar, nuevamente, un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares para armas a Ucrania y ayuda a Israel que ha sido bloqueado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reacciona mientras habla en un evento del partido de vigilancia para conmemorar las elecciones primarias del Supermartes en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Johnson, que encabezó el discurso de Biden el miércoles, dijo que Biden había dañado la economía y la reputación de Estados Unidos. “Nuestra estatura ha disminuido hasta un punto que es difícil de calcular”, afirmó Johnson.

Comparaciones de Trump

La economía estadounidense está teniendo un mejor desempeño que la mayoría de los países de altos ingresos, con un fuerte crecimiento del empleo, los salarios y el gasto de los consumidores. Sin embargo, los votantes republicanos dicen a los encuestadores que están profundamente insatisfechos con la economía, según muestran las encuestas, y en general los estadounidenses dan a Trump mejores calificaciones en cuestiones económicas.

La campaña de reelección de Biden planea profundizar en Trump sobre el aborto, la economía y los impuestos y las políticas hacia los afroamericanos y los latinos el jueves, según muestran nuevos memorandos estratégicos.

“Tenemos la intención de recordar a los votantes el caos y el daño duradero que Trump causó como presidente”, dijo la campaña.

La NAACP, grupo estadounidense de derechos civiles, publicó una “agenda política negra” para el discurso de Biden que le pide que avance más para asegurar garantías que permitan ejercer el derecho a voto y la reforma de la justicia penal.

El presidente Joe Biden pronuncia su primer discurso sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 1 de marzo de 2022, en Washington. Foto: Archivo

“Los votantes negros se niegan a permanecer sordos a la realidad de las acciones, o la falta de ellas, por parte de cualquier político”, dijo el presidente de la NAACP, Derrick Johnson.

En medio de preocupaciones sobre la aptitud de Biden para un segundo mandato después de una serie de errores, el desempeño del Presidente el jueves será seguido de cerca para detectar signos de debilidad física o mental. Se espera que Biden hable durante al menos una hora, leyendo un TelePrompter.

Si el estado de la Unión del año pasado sirve de guía, los republicanos leales a Trump que lucharon contra la mayoría de las propuestas legislativas de Biden durante el año pasado podrían proporcionar una audiencia estridente.

“Esta es una oportunidad para que él realmente proyecte y posiblemente disipe algunas preocupaciones sobre su edad”, dijo Thomas Alan Schwartz, historiador presidencial y profesor de la Universidad de Vanderbilt. “Hay mucha gente que necesita estar segura de que él es mucho más capaz”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles que Biden ha sido honesto y bromeó sobre su edad. Pero, dijo, “este también es un Presidente que ha logrado más en tres años que lo que la mayoría de los presidentes han logrado en dos mandatos”.

Biden pasó el fin de semana pasado trabajando en el discurso, reunido con altos asesores en el retiro presidencial de Camp David en las montañas de Maryland, y se espera que perfeccione el discurso durante todo el jueves hasta que lo pronuncie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.