Biden se reúne con Netanyahu y anuncian entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras visita Israel en medio del conflicto en curso entre ese país y Hamas, en Tel Aviv, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Cairo accedió a dejar pasar 20 camiones por el cruce de Rafah. Junto con anunciar un paquete de ayuda “sin precedentes” para Israel, el presidente estadounidense se refirió al ataque al hospital de Gaza, asegurando que, según lo que vio, “fue llevado a cabo por el bando contrario”. En tanto, el veto de EE.UU. frustró una resolución para un alto el fuego humanitario en el Consejo de Seguridad de la ONU.


“Parece que fue llevado a cabo por el bando contrario”. Con esas palabras, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este miércoles al ataque que afectó el día anterior al Hospital Al-Ahli Arabi de la Ciudad de Gaza, sentado al lado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de una visita oficial a Israel, en la que anunciaron un acuerdo para permitir la entrada de comida y medicamentos en Gaza desde Egipto.

“Me sentí profundamente entristecido y conmocionado por la explosión en el hospital de Gaza ayer (martes). Y sobre la base de lo que vi, parece que fue llevada a cabo por el bando contrario”, indicó, plegándose así a la versión que defiende el Ejército israelí, que atribuye la responsabilidad del ataque que dejó al menos 471 fallecidos a la Yihad Islámica Palestina, pese a que ningún organismo internacional ha podido verificar la autoría del bombardeo.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca Adrienne Watson ya había indicado lo mismo: que basados en “las imágenes recibidas, las intercepciones e informaciones de fuentes abiertas”, Israel “no sería responsable” de la explosión en el hospital de Gaza.

En la misma dirección, Biden comparó lo sucedido en Israel con los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda en Estados Unidos: “Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores”.

El presidente norteamericano, Joe Biden, junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Aun cuando los videos presentados por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) mostrarían que el misil vino “de la Yihad Islámica Palestina”, el diario The Washington Post aseguró que “ninguna versión ha sido verificada”.

En su visita, Joe Biden también aseguró que financiaría con 100 millones de dólares la asistencia humanitaria para palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Eso, luego de obtener un acuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que poco después declaró que “Israel no impedirá la ayuda humanitaria que llegue desde Egipto”. Además, Biden comentó que le pedirá al Congreso “un paquete de ayuda sin precedentes para la defensa de Israel”.

En concreto, el gobierno de Netanyahu aceptó el acceso de comida y medicamentos desde el lado egipcio en el cruce fronterizo de Rafah, pero no desde suelo israelí mientras haya rehenes. Biden comunicó que Egipto se comprometió a dejar pasar “hasta 20 camiones” de ayuda humanitaria a través de su frontera con Gaza, distribución que comenzaría este viernes. El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, durante su viaje de vuelta a Washington tras una visita fugaz este miércoles a Israel.

Esto permitiría que el personal humanitario “salte” por encima del bloqueo que Israel impuso como respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre. Sin embargo, Netanyahu precisó que “no autorizará ninguna ayuda humanitaria a partir de su territorio hacia la Franja de Gaza”. Esto, hasta que los rehenes tomados por Hamas no sean liberados.

En un principio, se esperaba que Biden se dirigiera a Amman, la capital de Jordania, para reunirse con el rey Abdalá II, con el presidente de Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina. Sin embargo, luego del bombardeo en el hospital de Gaza, Jordania canceló el encuentro, mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, volvió a su cuartel general en Ramala. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, en tanto, lanzaron comunicados condenando a Israel por su supuesta responsabilidad en el ataque al hospital.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi, aseguró que “cualquier intento” de desplazar a la población palestina de la Franja de Gaza será una línea roja para Jordania y podrá ser visto como una “declaración de guerra”. “Si el conflicto se extiende y expande a otros frentes, entonces todos nos enfrentaremos a una guerra regional. No habrá paz, seguridad y estabilidad en la región sin que se cumplan los derechos del pueblo palestino”, aseguró.

Una niña camina cerca del hospital Al-Ahli Arabi, donde cientos de palestinos murieron producto de un ataque. Foto: Reuters

Los miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) deben imponer un embargo petrolero y otras sanciones a Israel y expulsar a todos los embajadores israelíes, declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, aumentando la presión sobre Netanyahu. Sus declaraciones se produjeron en el marco de una reunión urgente de la OCI celebrada en la ciudad saudita de Yeda, para debatir la escalada del conflicto palestino-israelí, después la explosión que afectó al hospital Al-Ahli Arabi de Gaza.

Incluso, el presidente iraní acusó a EE.UU. de ser “cómplice de los crímenes” de Israel en Gaza. “Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses. El mundo considera a Estados Unidos cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Ebrahim Raisi.

Desde Líbano, el grupo Hizbulá reaccionó al bombardeo del hospital de Gaza anunciando “un día de furia sin precedentes”, contra Israel y la visita de Biden. En un discurso televisado, el líder de la milicia libanesa, Ismail Haniyeh, aseguró: “El ataque revela la verdadera cara criminal de esta entidad y de su patrocinador, Estados Unidos, que tiene la responsabilidad directa y completa de esta masacre. Estados Unidos es responsable del ataque contra un hospital de Gaza en el que murieron cientos de palestinos”.

Mientras eso ocurría con Hizbulá, distintas capitales del mundo árabe vivieron manifestaciones en contra de Israel. En Teherán, la capital iraní, por ejemplo, miles de personas se congregaron a causa del bombardeo al hospital. En la embajada norteamericana en Beirut, en Líbano, algunos manifestantes tiraron piedras e intentaron romper la valla de seguridad.

La cadena qatarí Al Jazeera también reportó el intento que hicieron algunos manifestantes de asaltar la sede de la embajada de Israel en Jordania. En Marruecos y Túnez, en tanto, se produjeron distintas protestas contra “el apoyo occidental a Israel” y condenando lo sucedido en el hospital de Gaza.

Protestas a favor de Palestina en Beirut. Foto: Reuters

En el Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, el veto de EE.UU. frustró una resolución para un alto el fuego humanitario. El texto presentado por Brasil incluía una condena de los ataques de Hamas a Israel y el llamado a este último país a retirar su ultimátum de evacuar la parte norte de la Franja de Gaza.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, explicó que el veto de su país sobre la resolución fue porque no mencionaba “el derecho de Israel a la autodefensa”.

Doce de los 15 miembros del consejo, incluidos aliados cercanos de Estados Unidos que votaron a favor de la resolución, dijeron que se necesitaba urgentemente para abordar la crisis humanitaria y evitar que el conflicto se ampliara. China señaló que estaba “conmocionada y descorazonada” por la votación, y calificó el veto de Estados Unidos como “nada menos que increíble”.

El diario español El País destacó que este rechazo muestra el bloqueo del órgano encargado de velar por la paz y la seguridad del mundo.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vota en contra de un proyecto de resolución patrocinado por Brasil durante una reunión del Consejo de Seguridad, en Nueva York, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

George Bisharat, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Al Ajzeera que el enfoque de Biden sobre la guerra de Gaza -incluida su visita a Israel- tiene un “elemento de actuación política” dirigido a una audiencia nacional antes de las elecciones estadounidenses del próximo año. De hecho, se espera que Biden pronuncie este jueves un discurso en la Oficina Oval sobre Israel y Ucrania.

Durante la misma jornada, se espera que el primer ministro británico, Rishi Sunak, llegue a Israel para reunirse con Netanyahu y el presidente israelí Isaac Herzog.

El gabinete de guerra israelí liderado por Netanyahu se reunió en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza. Según informó el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le indicaron a Biden, antes de que abandonara el país, que la operación terrestre en la Franja de Gaza es “inevitable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.