Blinken pide a China vigilar a empresas que pueden proveer tecnología a Rusia para atacar a Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa en Beijing. Foto: AP

El secretario de Estado estadounidense, durante su visita al gigante asiático, destacó que no ha visto pruebas de que Beijing esté dando ayuda letal a Moscú para su agresión a Ucrania. “Lo que sí nos preocupa son las empresas chinas que puedan estar proporcionando tecnología que Rusia y hemos pedido al gobierno chino que esté muy alerta al respecto”, dijo Blinken.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que pidió al Gobierno de China que vigile a las empresas privadas que pudieran estar proporcionando a Rusia tecnología que pueda ser utilizada contra Ucrania, aunque destacó que no ha visto pruebas de que Beijing esté dando ayuda letal a Moscú.

“Lo que sí nos preocupa son las empresas chinas que puedan estar proporcionando tecnología que Rusia pueda utilizar para avanzar en su agresión contra Ucrania, y hemos pedido al gobierno chino que esté muy alerta al respecto”, dijo Blinken a periodistas.

Blinken habló en una inusual visita a Beijing durante la cual China y Estados Unidos acordaron estabilizar sus relaciones para que no derive en un conflicto, aunque la visita no produjo ningún avance importante. Blinken se reunió el lunes, segundo día de su viaje, con el presidente chino Xi Jinping.

Las potencias occidentales han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia la invadió en febrero de 2022. China ha enfrentado acusaciones, que niega, de suministrar armas letales a Moscú.

China y Rusia anunciaron una asociación “sin límites” poco antes de que Moscú invadiera Ucrania.

“Con respecto a la ayuda letal a Rusia para su uso en Ucrania, nosotros y otros países hemos recibido garantías de China de que no está proporcionando ni proporcionará ayuda letal a Rusia para su uso en Ucrania”, dijo Blinken.

“Apreciamos eso, y no hemos visto ninguna prueba que lo contradiga”, agregó.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Blinken, la embajada china en Washington dijo que China está comprometida con la promoción de las conversaciones de paz y no ha proporcionado armas a ninguna de las partes en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Nos oponemos a la prohibición o restricción injusta de las actividades económicas y comerciales ordinarias entre empresas chinas y extranjeras. Instamos a la parte estadounidense a no socavar de ninguna forma los derechos e intereses legítimos de China al tratar la cuestión de Ucrania y sus relaciones con Rusia”, dijo el portavoz Liu Pengyu en un comunicado enviado por correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.