Blinken y Lavrov mantienen breve encuentro al margen de Cumbre del G20

Esta combinación de fotos muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la derecha, y al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la izquierda, a caminar para asistir a la segunda sesión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, respectivamente. Foto: AP

El secretario de Estado le dijo al canciller ruso que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia.


El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov conversaron brevemente cara a cara en un encuentro al margen de la cumbre del Grupo de los 20.

La reunión entre Blinken y Lavrov, que fue inesperada y solo duró 10 minutos, se produjo cuando el gobierno ruso utilizó la reunión del G20 para arremeter contra los llamados a poner fin a su invasión, acusando a las naciones occidentales de “chantaje y amenazas”.

Esta combinación de fotos muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la derecha, y al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Foto: AP

Según el diario The New York Times, Blinken señaló tres puntos a Lavrov, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas: que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia “durante el tiempo que sea necesario”; que Rusia debería reincorporarse al nuevo tratado de control de armas nucleares START del que se retiró recientemente y debe acatar los términos; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado.

Lavrov dijo que la reunión del G20 no produciría una declaración conjunta debido a los desacuerdos sobre la guerra. Acusó a las naciones occidentales de provocar el conflicto y alimentarlo al armar a Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.