Bolsonaro anticipa que regresará a Brasil en marzo para liderar oposición al presidente Lula

Jair Bolsonaro volverá en marzo a Brasil para liderar oposición al presidente Lula. Foto: Reuters

“El movimiento de derecha no está muerto y vivirá”, dijo el exmandatario brasileño en su primera entrevista desde que se fue a EE.UU. a fines del año pasado, después de una estrecha derrota electoral ante Da Silva. A su regreso deberá defenderse de las acusaciones de que incitó ataques de partidarios contra edificios gubernamentales el mes pasado.


El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro planea regresar al país en marzo, después de permanecer un breve tiempo en Estados Unidos, informó este martes el Wall Street Journal.

En una entrevista con el diario estadounidense, Bolsonaro dijo que retornará a su país para encabezar la oposición al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y defenderse de las acusaciones de que incitó ataques de manifestantes contra edificios gubernamentales el mes pasado.

Bolsonaro había dicho días atrás que planeaba regresar a Brasil “en las próximas semanas”, luego de haber pasado más de un mes en Estados Unidos.

El exmandatario voló a Florida dos días antes de que Lula jurara como nuevo presidente el 1 de enero y luego solicitó una visa de turista de seis meses para continuar su estadía en Estados Unidos.

“El movimiento de derecha no está muerto y vivirá”, dijo Bolsonaro en esta primera entrevista desde que se fue de Brasil a Florida a fines del año pasado, después de una estrecha derrota electoral ante Lula da Silva. Dijo que trabajaría con partidarios en el Congreso y los gobiernos estatales para impulsar lo que llamó políticas favorables a las empresas y para luchar contra el aborto, el control de armas y otras políticas que, según él, van en contra de los valores familiares.

Lula se comprometió a expandir significativamente la red de seguridad social de Brasil para los pobres y aumentar el papel del Estado en la economía, medidas que, según Bolsonaro y sus aliados, sobrecargarían con deuda al país más grande de América Latina y ahuyentarían la inversión extranjera.

Bolsonaro, que no ha reconocido la derrota, pareció moderar sus críticas al resultado de las elecciones. “Perder es parte del proceso electoral”, dijo. “No digo que hubo fraude, pero el proceso estuvo sesgado”, aseguró.

Especulación e incertidumbre en planes de Bolsonaro

Una considerable especulación e incertidumbre han rodeado los planes de Bolsonaro. El expresidente de 67 años llegó a EE.UU. con una visa diplomática y ha pasado más de un mes en Florida en casas de amigos, uno de los cuales es un experto en artes marciales brasileñas.

Durante su estadía, Bolsonaro ha publicado en las redes sociales videos de sí mismo deambulando por los supermercados, cortándose el cabello y comiendo en KFC y otros restaurantes de comida rápida.

Los fiscales brasileños acusaron a Bolsonaro de incitar disturbios en enero con publicaciones en las redes sociales que advertían sobre fraude electoral. El 8 de enero, multitudes de personas, muchas de las cuales expresaron su apoyo a Bolsonaro, asaltaron edificios gubernamentales en la capital brasileña, incluidos el Tribunal Supremo y el Congreso. Los fiscales que investigan el papel de Bolsonaro en los disturbios se negaron a comentar sobre sus planes de regresar a Brasil.

Bolsonaro, quien estaba en Florida cuando ocurrieron los disturbios, dijo que es inocente de cualquier delito y añadió que agradecía una investigación de los eventos de enero. “¡Ni siquiera estaba allí, y me quieren culpar a mí!”, dijo.

Indicó que estaba consternado por la violencia, que condenó en ese momento en una publicación en Twitter. Pero dijo que era un error decir que los ataques equivalían a un intento de derrocar al gobierno de Da Silva.

“¿Golpe? ¿Qué golpe? ¿Dónde estaba el comandante? ¿Dónde estaban las tropas, dónde estaban las bombas?”, preguntó.

Bolsonaro también ha sido nombrado en demandas civiles que alegan que manejó mal la pandemia de Covid-19.

El exmandatario brasileño dijo que todavía está indeciso sobre si él mismo se postulará nuevamente para la presidencia, y agregó que el trabajo fue “mucho más difícil” de lo que imaginaba.

Bolsonaro contó que está ansioso por llegar a casa, pero reconoció los riesgos legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.