Bolsonaro convierte celebración del bicentenario de Brasil en acto de campaña contra Lula: “Hay que extirpar a este tipo de personas de la vida pública”

Jair Bolsonaro hace gestos durante un mitin de campaña después de un desfile militar para celebrar el bicentenario de la independencia de Brasil en Brasilia, el 7 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En un acto en Río de Janeiro, el presidente y candidato a la reelección calificó a su rival de izquierda como "un mafioso". "Tendremos un gobierno mucho mejor si nos eligen, con el favor de Dios", declaró.


El Presidente Jair Bolsonaro transformó el miércoles el bicentenario de Brasil en un evento de campaña en varias ciudades, pero no se valió de sus presentaciones para sembrar dudas sobre las próximas elecciones, tal como temían sus opositores.

Bolsonaro, quien se ubica detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los sondeos de cara a los comicios del 2 de octubre, atrajo a decenas de miles de simpatizantes a sus eventos en Brasilia y Río de Janeiro. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo desfiles militares en las ciudades, y el mandatario acudió.

El gobernante llegó al desfile militar en Brasilia acompañado de por lo menos uno de los ejecutivos empresariales que supuestamente participaron en un chat privado en el que se enviaron mensajes en favor de un posible golpe de Estado y la participación militar en la política, y a quien la Policía Federal investiga por posible financiamiento de actos antidemocráticos.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es recibido por simpatizantes durante las celebraciones del día de la Independencia, en Río de Janeiro, el 7 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En su primer discurso en el Día de la Independencia, Bolsonaro usó el lema de su campaña de 2018, “Brasil sobre todo y Dios sobre todo”, en un discurso para TV Brasil. “Lo que está en juego es nuestra libertad, nuestro futuro”, señaló, citado por el diario O Globo. También defendió los logros de su gobierno, como la reducción del precio de la gasolina. “Cuando llegamos al poder en 2019, el patriotismo resurgió en Brasil”, afirmó.

Durante el desayuno en el Palacio de Alvorada, Bolsonaro dijo que “la historia puede repetirse”, tras citar varios momentos de ruptura democrática en el país, como el golpe militar de 1964. “Quiero decir que los brasileños pasaron por momentos difíciles, la historia nos muestra. El 22, 35 (Intentona Comunista), 16, 18 y ahora, 22. La historia puede repetirse. El bien siempre venció al mal”, señaló, según consigna el diario Folha de Sao Paulo.

Partidarios de Bolsonaro asisten a un mitin de campaña de reelección durante las celebraciones del Día de la Independencia, en Brasilia, el 7 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Luego, durante su discurso en Brasilia, prosiguió con su tono de campaña: “Convenceremos a aquellos que piensan distinto a nosotros, los convenceremos de qué es mejor para Brasil”, dijo Bolsonaro.

Posteriormente, el presidente asistió a otro desfile militar a lo largo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde sus seguidores suelen manifestarse. El desfile incluyó saludos con fusiles, fuego de cañones, exhibición aérea, paracaidistas y buques de guerra fondeados en el mar.

Pronunció su discurso desde un camión con sonido, el cual tenía colgada una pancarta en la parte posterior con la leyenda: “Elecciones limpias y transparentes”. Allí, comparó a Lula con los gobernantes autocráticos de izquierda en Venezuela y Nicaragua y se refirió al exmandatario brasileño como “un mafioso”. “Tendremos un gobierno mucho mejor si nos eligen, con el favor de Dios”, declaró. “No se trata sólo de no volver a la escena del crimen, hay que extirpar a este tipo de personas de la vida pública”, agregó.

Partidarios de Bolsonaro se reúnen en la playa de Copacabana durante las celebraciones del bicentenario de la Independencia en Río de Janeiro, el 7 de septiembre de 2022. Foto: AP

Esta semana, la campaña del candidato a la reelección subió la apuesta y empezó a utilizar a personas que llamaban ladrón al expresidente en sus anuncios de radio y televisión, consignó Reuters. Según fuentes de la campaña, la idea es intensificar los ataques a los casos de corrupción en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) para desgastar a Lula.

Para evitar comparaciones, Lula prefirió no exponerse a riesgos y no participó de ninguna actividad pública durante el Bicentenario de la Independencia. El PT grabó piezas para propaganda electoral y luego siguió la repercusión del discurso de Bolsonaro en Copacabana, Río de Janeiro, en la productora de Sao Paulo, informó Folha de Sao Paulo.

Según el periódico, la campaña de Lula vio la realización de un “megamitin” y decidió recurrir al TSE (Tribunal Superior Electoral) contra la conducta de Bolsonaro este miércoles. Miembros del equipo legal del candidato del PT lo van a cuestionar por abuso de poder económico y político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.