Bolsonaro pone a la economía como su prioridad

pri-bolsonaro

Pensiones, privatizaciones y reformas al Estado figuran entre las primeras medidas. También Jair Bolsonaro evalúa una drástica reducción en el número de ministerios.


Un día después del triunfo de Jair Bolsonaro, ayer en la avenida Lúcio Costa, frente a la residencia del Presidente electo de Brasil en Barra de Tijuca, quedaban pocos rastros de las celebraciones. Apenas un par de vendedores de poleras alusivas al excapitán de Ejército y el habitual grupo de periodistas brasileños y extranjeros haciendo guardia fuera del lugar, aunque en menor número.

Pese a que supuestamente era una jornada de descanso para Bolsonaro, ayer recibió la visita de algunos parlamentarios, entre ellos su futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, quien anunció algunas de las primeras medidas que adoptara el nuevo gobierno a su llegada al Palacio de Planalto el 1 de enero.

Lorenzoni afirmó que los primeros nombres que integrarán el equipo económico de Bolsonaro serán anunciados hoy. "Primero tenemos que recibir todos los números reales de desempeño económico del gobierno, todos los compromisos de corto, mediano y largo plazo", afirmó el diputado federal.

La noche del domingo, tras las celebraciones del triunfo de Bolsonaro, Guedes fue consultado por un grupo de periodistas, entre ellos La Tercera, sobre las medidas que ya estudian en el ámbito económico. Y fue categórico: "El modelo económico es malo, es un modelo socialdemócrata. Es un modelo malo, empobreció al pueblo brasileño. Entonces vamos a cambiar el modelo económico, porque (el actual) corrompió a la política y trabó el crecimiento económico".

Tras el diagnóstico, Guedes detalló la receta que el Ejecutivo de Bolsonaro pretende aplicar. "Nosotros vamos a controlar los gastos públicos. Ahí usted va a ver los grandes ítems del gasto público.

El primer gran ítem: la previsión. Necesitamos una reforma previsional", afirmó el economista.

En su primera entrevista después de las elecciones, para Record TV, Bolsonaro se refirió a este tema al señalar que que va a conversar con Michel Temer para intentar aprobar "al menos parte" de la reforma previsional antes de asumir el cargo.

Por otro lado, Guedes delineó el resto de los componentes de la propuesta económica. "El segundo gran ítem del control de gastos públicos: los pagos de intereses. Vamos a acelerar las privatizaciones porque no es razonable que Brasil gaste US$ 100 mil millones por año en intereses de la deuda. El tercero es una reforma del Estado, son los gastos con la máquina pública. Vamos a tener que reducir los privilegios y los desperdicios. Entonces, ese es el fondo del programa económico ", aseguró el futuro ministro de Hacienda.

Respecto a la reforma del Estado, Folha informó que la reestructuración de los ministerios será la primera medida de la gestión de Bolsonaro. Después de conversaciones informales con integrantes del equipo de Michel Temer y de presiones de sectores del agronegocio y de la industria, la realidad hizo a Bolsonaro volver atrás en la eliminación de al menos cuatro ministerios, indicó el periódico. Así, Minas y Energía, Transporte, Medio Ambiente e Industria y Comercio podrían ser mantenidos como carteras independientes. El mandatario electo deberá comenzar su gobierno incumpliendo la promesa de reducir los ministerios de 29 a 15. Serán al menos 19, según el medio paulista. Respecto a las privatizaciones, el plan sería primero vender las subsidiarias de grandes estatales y, después, extinguir a las controladoras. En ese grupo tendrían prioridad empresas que operan con pérdidas.

"El equipo de Bolsonaro ha hecho una campaña en defensa del liberalismo económico con la intención de achicar el Estado. Creo que las primeras medidas anunciadas van en ese sentido", explica a La Tercera Thomaz Favaro, director de la consultora de riesgos Control Risks en Brasil. "Diría que las principales propuestas del equipo de Bolsonaro todavía no están definidas. Por ejemplo, en la reforma previsional hoy se plantea el paso de un sistema de reparto como el actual hacia un sistema de capitalización un poco siguiendo el modelo chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.