Boluarte sería blindada en el Congreso ante moción de vacancia presidencial pese a 67 muertos en protestas

La mandataria peruana, Dina Boluarte, enfrenta un pedido de vacancia presidencial. Foto: AP

El Pleno del Parlamento peruano discutirá el próximo jueves la admisión del debate de la vacancia presidencial de la mandataria solicitada por sectores de izquierda y para lo que se requiere un mínimo de 52 votos a favor. "Confiamos en que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, dijo el primer ministro Alberto Otárola.


Con el apoyo de sectores políticos de derecha y también de izquierda, la mandataria de Perú, Dina Boluarte tiene la garantía de salir airosa en el Pleno del Congreso de discutirá la admisión de debate de la moción de vacancia presidencial, fijado para próximo jueves.

Los aliados del gobierno de Boluarte han cerrado filas y blindarían a la exministra de Inclusión Social, pese a los 67 personas que fallecieron en las protestas tras el derrocamiento del presidente Pedro Castillo.

El Pleno del Parlamento peruano el jueves discutirá la admisión del debate de la vacancia presidencial, para lo que se requiere un mínimo de 52 votos a favor, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

En los cálculos políticos habría sólo 35 congresistas que apoyarían el pedido para que Boluarte vaya al Parlamento y responda por las pérdidas humanas en regiones durante las manifestaciones, violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y militares, y se delibere sobre destitución.

El pedido de vacancia presidencial de Boluarte fue presentado en enero, por las decenas de muertos en las protestas, especialmente en las regiones sureñas y andinas de Perú, y es impulsada por los partidos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Bicentenario. La única bancada de izquierda que no se ha sumado en forma unánime es el Bloque Magisterial.

En tanto, las colectividades Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y un sector del Bloque Magisterial, de Somos Perú y Podemos Perú se muestran decididas a defender la continuidad de Dina Boluarte, para lo cual cuentan con 63 votos en contra de la admisión.

La congresista acciopopulista María del Carmen Alva manifestó que “entiendo que es por las matanzas (la moción), pero creo que no amerita una vacancia”.

Por otro lado, existe un grupo de 19 legisladores que aún evalúan qué posición tomar. En su mayoría son integrantes del Bloque Magisterial y Podemos Perú, partidos que fueron aliadas del gobierno de Pedro Castillo, pero que ahora cambiaron de postura.

En el gobierno están seguros de que el intento por destituir a Dina Boluarte no procederá. El primer ministro Alberto Otárola aseguró que el Pleno encarpetará la moción. “Confiamos en que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, afirmó ante la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.