Boluarte sufre otro traspié diplomático: descartan su participación en agenda oficial de la APEC

Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La mandataria peruana en un inicio participaría en uno de los foros de la cumbre, pero posteriormente su nombre se excluyó dos veces consecutivas del programa de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se desarrolla en San Francisco. El hecho se sumó a la fracasada reunión bilateral con el presidente Biden, en Washington.


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, sufrió un nuevo traspié a nivel internacional, luego que se descartara este miércoles su participación en la agenda oficial de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos.

Inicialmente, el nombre de la mandataria peruana aparecía en el programa, pero posteriormente se eliminó su intervención en la sesión número 7 de la cumbre, denominada “Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y emprendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?”.

Según reporta el diario limeño La República, los responsables de la agenda de la APEC cambiaron dicha sesión, en la que se programó como tema a debatir “La política comercial como motor del crecimiento integrador”.

Sin embargo, tal como en la propuesta inicial, en la nueva sesión también se excluyó a Boluarte, ante la sorpresa del Gobierno peruano que desde un principio había confirmado la participación activa de la mandataria en la cumbre.

En medio de esta situación, de acuerdo a la información oficial, la gobernante únicamente participaría de una actividad a desarrollarse este jueves, donde se invitará oficialmente a los líderes de la APEC a asistir a la asunción de la presidencia del organismo por parte de Perú, evento que se desarrollará en Lima el próximo año y que congregará a 21 economías del mundo.

Cabe señalar que Boluarte había experimentado otro bochorno diplomático, el pasado 3 de noviembre, cuando no se concretó una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en Washington.

Después se conoció que el mandatario estadounidense nunca tuvo en su agenda un encuentro con Boluarte, lo que desembocó en la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, ante las fuertes críticas desde el gobierno, el Congreso y la prensa por el “papelón diplomático” a que fue expuesto Perú a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.