Brexit: Primer ministro irlandés asegura que Londres no ha enviado una propuesta "realista" a la UE

Britain's Prime Minister Boris Johnson meets with Ireland's Prime Minister (Taoiseach) Leo Varadkar in Dublin
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, junto a su homólogo británico, Boris Johnson, en una reunión en Dublín. (Reuters).

Leo Varadkar afirmó -en reunión con Boris Johnson en Dublín- que la salvaguarda irlandesa "sigue siendo un elemento esencial en el acuerdo de salida hasta que se encuentre una alternativa". Por su parte, Johnson afirmó que cree que se puede alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de octubre.


Este lunes se concretó la visita del premier británico, Boris Johnson, a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en Dublín. En la instancia, Varadkar aseguró que la Unión Europea (UE) no ha recibido, hasta el momento, ninguna propuesta "realista" de Londres en las negociaciones sobre el Brexit.

Para Varadkar, la salvaguarda irlandesa "sigue siendo un elemento esencial en el acuerdo de salida hasta que se encuentre una alternativa", expresó momentos antes de su reunión con Johnson para discutir sobre el Brexit.

Agregando que "estamos abiertos a alternativas, pero éstas deben ser realistas (...) Hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta de este tipo".

La salvaguarda irlandesa (o backstop en inglés) fue pensada para evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez el Reino Unido abandone la UE, que pondría en riesgo el Acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998.

Al respecto, en agosto pasado, el premier británico afirmó que la UE debe "renunciar" a salvaguarda irlandesa para evitar Brexit sin acuerdo.

Por su parte, Johnson -en la reunión de este lunes- dijo a Varadkar que se puede alcanzar un acuerdo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea este próximo 31 de octubre y aseguró que cree que podría alcanzarse un acuerdo a tiempo para permitir una salida "suave" de la UE en dicha fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.