Bukele renunciará a fines de año para ser candidato a elecciones presidenciales de El Salvador

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se presentará a la reelección. Foto: Reuters

El jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló las intenciones del mandatario, quien designará a un presidente en funciones hasta el momento de los comicios. La dimisión de Buekele radica en que el Tribunal Constitucional determinó en 2021 que el gobernante puede “optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato”.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renunciará a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, el 1 de diciembre para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2024.

El jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, ha revelado las intenciones del mandatario, quien designará a un presidente en funciones hasta el momento de los comicios, según ha declarado en una entrevista a la emisora peruana RPP.

“Va a renunciar en diciembre, va a designar a un designado presidencial, valga la redundancia, y esta persona va a terminar sus seis meses de mandato que le restan de los cinco que establece el período electoral y, como repito, si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato”, ha explicado Guevara.

Nuevas Ideas oficializó el pasado domingo la candidatura de Bukele para los comicios presidenciales, puesto que participó como candidato único a la Presidencia, a pesar de la prohibición constitucional a una reelección inmediata.

Por ello, Guevara ha sostenido que la decisión del mandatario de renunciar a final de año se debe a que el Tribunal Constitucional determinó en 2021 que el presidente puede “optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato”. Sin embargo, este fallo fue impuesto por su partido el día en que tomaron posesión del cargo los diputados con mayoría absoluta, informa ‘El Salvador’.

El artículo 152 de la Constitución recoge, entre otros, que “no podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”. El siguiente artículo, el 156, recoge que “los cargos de presidente y de vicepresidente y los de designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”, sin que se mencione que sea para presentarse a la carrera por la reelección inmediata.

Según ha indicado la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador, la resolución de la Sala Constitucional “carece de legitimidad constitucional”, ya que se produjo “a pesar de que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución, según indica el citado medio.

Bukele ha impulsado en los últimos meses una contundente “guerra contra las pandillas” en virtud de la que ha encarcelado a más de 60.000 presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de la draconiana medida, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.