Cámara de los Comunes rechaza convocar a nuevas elecciones y aprueba ley que evita un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson (1)
Foto: EFE

Ahora el proyecto pasara a la Cámara de los Lores donde será nuevamente votado por sus miembros. Como respuesta el primer ministro británico intentó llamar a comicios anticipados para el 15 de octubre, sin éxito.


Finalmente el parlamento británico rechazó la moción presentada por el primer ministro británico, Boris Johnson, para convocar a elecciones generales anticipadas luego del duro revés que vivió horas antes cuando la Cámara de los Comunes aprobó la ley que evita que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea sin un acuerdo previamente aprobado.

El premier británico decidió poner en el debate deñ parlamento la idea que llamar a nuevos comicios tras la victoria de la oposición en primera instancia del proyecto. Sin embargo, tampoco obtuvo el respaldo necesario para sacar adelante la opción que elecciones.

El proyecto de la oposición tuvo 327 votos a favor, obtenidos por parlamentarios de la oposición y los llamados tories rebeldes, y 299 en contra. Una vez concluida la jornada de trabajo legislativo, será la Cámara de los Lores la encargada de votar la medida presentada por el Partido Laborista entre otros legisladores contrarios a la política de Brexit duro impuesta por Johnson.

Tras la primera votación los miembros del parlamento continuarán resolviendo que sucederá con varias de las enmiendas que contiene el proyecto.

Ayer Westminster votó por la idea que la oposición tuviera el control de la agencia legislativa de este miércoles, y con ello, dieron inició al tramite legislativo del proyecto que deja afuera la opción de un Brexit duro. La iniciativa tuvo 328 votos a favor y 301 en contra.

Además el oficialismo sufrió otro duro revés al perder su mayoría en el parlamento tras la deserción de algunos de sus miembros, incluso en medio del debate de la Cámara de los Comunes. Como el caso, del diputado Phillip Lee quien dejo el Partido Conservador. 

En medio de la sesión el legislador se levantó su asiento y caminó hacia el lado contrario de su tienda -seguido de otros dos parlamentarios "rebeldes"– y se sentó junto a los miembros del Partido Liberal-Demócrata.   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.