Cámara de los Comunes obliga al gobierno de Johnson a revelar planes ante un Brexit sin acuerdo

Downing Street 10
Foto: EFE

La iniciativa fue presentada por el Partido Laborista y tuvo 311 votos a favor y 302 en contra.


Con 311 votos a favor y 302 en contra el parlamento británico obliga al gobierno de Boris Johnson a revelar sus estudios, evaluaciones y documentos donde el número 10 de Downing Street estudiaba que sucedería en caso de comenzar el proceso de salida de la Unión Europea sin un acuerdo aprobado por el parlamento.

Esta es una de las últimas actividades en la Cámara de los Comunes hasta su receso que se dará por iniciado esta jornada luego de que el primer ministro británico solicitara a la reina Isabel II luz verde para suspender el período parlamentario hasta las dos últimas semanas de octubre.

Este lunes, la Reina Isabel II de Inglaterra dio el visto bueno al proyecto de ley aprobado por la Cámara de los Comunes que evita que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se concrete sin la aprobación de un acuerdo de salida. 

La ley "recibió la aprobación real", afirmó la Cámara de los Lores en Twitter. Bajo esta legislación, Reino Unido tendría que solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga para iniciar el proceso de "divorcio", hasta ahora previsto para el 31 de octubre.

El proyecto fue presentado la semana pasada por el Parido Laborista y tuvo 327 votos a favor 299 en contra, marcando un duro revés para el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también sufrió un golpe cuando la idea de convocar a elecciones anticipadas no obtuvo el apoyo necesario en el parlamento.  

Renuncia del portavoz

El vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que dejara su cargo como portavoz a más tardar el próximo 31 de octubre, pero podría adelantar su decisión dependiendo de las resultados de la votación de hoy acerca de comicios anticipados.

Bercow explicó que "llegué a la conclusión de que el curso de acción menos disruptivo y más democrático sería que me retirara al cierre de los negocios el jueves 31 de octubre. Menos perjudicial porque esa fecha caerá poco después de los votos sobre el discurso de la Reina previsto para el 21 y 22 de octubre". 

2No podría haber servido sin el apoyo reiterado de la Cámara y sus miembros del pasado y del presente. Este es un lugar maravilloso para llenar con personas que están motivadas por su noción de interés nacional y su percepción de bien público", agregó saliente portavoz del parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.