Cámara de los Comunes reanudará sesiones parlamentarias mañana tras fallo de la Corte Suprema

manifestaciones
Músicos británicos-alemanes entonan una canción afuera de la Cámara de los Comunes. AFP.

Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, dijo estar en "desacuerdo" con la decisión del máximo tribunal.


Este martes la Corte Suprema de Reino Unido resolvió declarar "ilegal y sin efecto" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender las labores parlamentarias hasta pocos días antes del Brexit.

Debido a este fallo, la Cámara de los Comunes informó que reanudará sus sesiones parlamentarias este miércoles 25 de septiembre a las 11.30 horas (7.30 horas de Chile). En la instancia, se permitirá realizar declaraciones, resolver preguntas urgentes y realizar debates sobre temas que necesiten ser resueltos a la brevedad.

https://twitter.com/HouseofCommons/status/1176468810456584192

Sin embargo, no se podrán realizar preguntas al premier, y se solicitará al menos dos días para realizar una solicitud a Johnson.

https://twitter.com/HouseofCommons/status/1176477201908342784

De acuerdo al máximo tribunal británico, la decisión de "suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó.

En ese sentido, la presidenta de la Corte Suprema, la jueza Brenda Hale, solicitó que el parlamento vuelva a ser convocado "cuanto antes".

Los legisladores "deben reunirse sin más tardar", afirmó inmediatamente el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, quien había denunciado la medida como un "ultraje constitucional". La autoridad además ya había anunciado que dejará su cargo antes de la fecha de inicio del Brexit, es decir, el 31 de octubre. 

Johnson, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, recibe así un nuevo golpe, tras los duros reveses recibidos en las últimas semanas.

Una vez que se dio a conocer la decisión del máximo tribunal aseguró estar en "desacuerdo" pero insistió en que acatará la decisión. 

Antes de la suspensión parlamentaria, sufrió una rebelión entre los diputados conservadores, perdió la mayoría absoluta, vio aprobada una ley que le obligaría a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit y denegada su propuesta de elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.