Carabineros intercepta en el norte más de una tonelada de droga

La droga incautada por Carabineros en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

En un operativo policial realizado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, se logró la incautación de 1.002 kilos de marihuana y casi 21 kilos de clorhidrato de cocaína. Desde enero a la fecha, Carabineros ha decomisado en en esa zona del país más de seis toneladas de drogas.


La incautación de 1.002 kilos de marihuana y casi 21 kilos de clorhidrato de cocaína, con un avalúo superior a los seis mil millones de pesos, se realizó en un control vehicular preventivo de Carabineros en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, en el marco de un amplio operativo en la frontera y que de manera paralela incluyó inspecciones policiales en las rutas en esa zona del territorio nacional.

El jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre, al dar a conocer el procedimiento llevado a cabo por la 1ª Comisaría de ese puerto nortino, señaló que al cristalizarse este millonario decomiso de drogas, se está logrando “el objetivo de esta estrategia apunta a cerrarle el paso al crimen organizado y sus vías de financiamiento”.

Montre agregó que “es relevante señalar que este trabajo y esfuerzo de nuestros Carabineros de la Región, se han transformado en una verdadera barrera de contención hacia las regiones centro-sur del país en estos tipos de ilícitos”.

En el caso específico de Taltal, explicó que el accionar policial nació en el ya mencionado control vehicular, “luego de haberse efectuado un seguimiento desde la ruta B1, lo que permitió la detención del conductor de un camión ¾ que mantenía en su interior esta gran cantidad de drogas”.

A raíz de la aprehensión de este sujeto, posteriormente el OS7 de Carabineros de la Prefectura de Antofagasta en coordinación con el Ministerio Público desarrolló una serie de diligencias investigativas, efectuándose el allanamiento a tres inmuebles, uno en un campamento y dos en el sector centro de la capital regional.

Desde la Fiscalía Regional se indicó que “la logística que se requiere para internar esta cantidad de drogas, para moverla, para trasladarla y para su posterior distribución en todo el país, nos hace pensar que tras este tipo de incautaciones naturalmente hay organizaciones criminales de gran importancias y relevancia y que redundan en conexiones con miembros de las mismas organizaciones presentes en el país”.

Exhaustivo despliegue en la región

Carabineros en lo que va del presente año ha incautado a nivel regional más de 6 mil 600 kilos de drogas, en el contexto del exhaustivo trabajo coordinado con el Ministerio Público, las secciones especializadas y las unidades territoriales de la policía uniformada.

Al respecto, el general Montre recordó lo realizado en distintos puntos en el límite territorial con Bolivia que durante tres días demandó un gran compromiso de efectivos de la SEBV, OS7, GOPE, COP y unidades territoriales que conformaron una sección de intervención y que finalizó con la incautación de 55 kilos de droga, siete vehículos recuperados y nueve detenidos.

El oficial también afirmó que el trabajo en la segunda línea de control, es decir las rutas, también hubo resultados, como la recuperación también en Taltal de tres vehículos robados en Temuco, Las Condes y Providencia, además de la mayor incautación de droga de los últimos dos años en la Región de Antofagasta y que superó la tonelada de sustancias ilícitas.

“Aquí hay un trabajo exhaustivo, permanente de la estrategia operacional respectiva, contra el crimen organizado transnacional y de esta forma, para enfrentar este flagelo, hemos actuado de manera disruptiva, generando un servicio que no implica solamente trabajar en pasos no habilitados y habilitados de la frontera, sino también en la carretera, principalmente la Ruta 5 Norte y en aquellas vías que convergen a ella, de tal manera de poder neutralizar el desplazamiento del contrabando, del narcotráfico y el robo de vehículos”, enfatizó el general Montre.

En este sentido el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó el trabajo que está realizando Carabineros junto a la Fiscalía Regional. “No es menor que en esta región se incaute casi la mitad de la droga que se fiscaliza en el país; el 45% de la droga que se decomisa se hace acá en esta región y eso tiene que ver con esta labor articulada de inteligencia, en donde se da cierta certeza y cierta seguridad a nuestros ciudadanos”, expresó.

Díaz agregó se trabaja como Gobierno Regional a mejorar la infraestructura que conlleva la labor policial. “Nos parece que ese es el camino, ponernos a disposición de esta gran labor que están haciendo la Fiscalía y Carabineros”, manifestó, agregando que “hemos invertido en una mayor cantidad de vehículos, la mejora de los cuarteles de Ollague y Calama, y vamos a implementar también un sistema de control vehicular en el sector de La Negra. Todas esas son inversiones regionales que apuntan a fortalecer la labor de nuestras policías y de nuestra fiscalía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.