China se opone a reunión de ONU sobre violaciones a derechos humanos en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, apuntado por violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos, Albania y Japón solicitaron la reunión, que se realizará el próximo jueves. Será la primera sesión pública oficial del Consejo de Seguridad sobre este asunto desde 2017. "China no ve ningún valor añadido en que el Consejo celebre esa reunión y se opondrá a ella”, declaró el portavoz de la delegación de Beijing ante el organismo en Nueva York.


China se opone a la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte porque sólo “intensificará la confrontación y el antagonismo”, dijo este lunes un portavoz de la delegación de Beijing ante el organismo en Nueva York.

Estados Unidos, Albania y Japón solicitaron la reunión, que se celebrará el jueves. Será la primera sesión pública oficial del Consejo de 15 miembros sobre este asunto desde 2017.

“China no ve ningún valor añadido en que el Consejo celebre esa reunión y se opondrá a ella”, declaró el vocero chino, añadiendo que el objetivo del Consejo es “mantener la paz y la seguridad internacional, no los derechos humanos”.

“Una reunión del Consejo sobre los derechos humanos en la RPDC queda fuera del cometido del Consejo, politiza los asuntos de derechos humanos y sólo sirve para intensificar la confrontación y el antagonismo”, declaró el portavoz, refiriéndose al nombre oficil del país: República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El líder norcoreano, Kim Jong Un, solicitó un aumento de la producción de misiles para asegurar un “poder militar apabullante” y estar preparado para la guerra, informó este lunes el medio estatal KCNA, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para ejercicios militares anuales.

No estaba claro si China convocaría una votación el jueves para intentar bloquear la reunión del Consejo de Seguridad sobre abusos de derechos, pero un funcionario estadounidense dijo que confiaban en tener los nueve votos mínimos necesarios para seguir adelante. El derecho de veto no se aplica a las cuestiones de procedimiento.

Corea del Norte negó en repetidas ocasiones las acusaciones de abusos y culpa a las sanciones de su grave crisis humanitaria. Desde 2006 está sometida a sanciones de la ONU por sus misiles balísticos y programas nucleares.

El Consejo celebró reuniones formales anuales sobre el tema durante los últimos tres años, pero a puerta cerrada. Entre 2014 y 2017, el órgano realizó reuniones públicas anuales sobre los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.