Chris Rock, Sarah Ferguson y Richard Branson: la agenda y correos de Epstein revelan sus contactos con la élite mundial

El financiero estadounidense Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York, el 28 de marzo de 2017. Foto: Reuters

A casi cuatro años de la muerte del financista estadounidense acusado de tráfico sexual, el círculo de personas con las que mantenía contacto era mucho más amplio de lo que se había informado, según los nuevos documentos a los que tuvo acceso el Daily Mail.


Tal como si fuera una exitosa serie de televisión en la que en cada capítulo aparecen nuevos personajes, la agenda y los correos electrónicos de Jeffrey Epstein dan cuenta del nivel de contactos del fallecido financista estadounidense, que estaba acusado de tráfico sexual. Ahora se reveló que mantenía vínculos con el comediante Chris Rock, el empresario Peter Thiel y el magnate británico Richard Branson.

A casi cuatro años de la muerte de Epstein se ha conocido que el círculo de personas con las que mantenía contacto era mucho más amplio de lo que se había informado, como sus lazos con el príncipe Andrés y los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump. Detalles de su agenda -revelados por el diario The Wall Street Journal- dieron cuenta de que el financista sostenía interacciones con diversas figuras, que van desde el actual director de la CIA, Willliam Burns, hasta el exprimer ministro israelí Ehud Barak, pasando por Bill Gates, Noam Chomsky y Woody Allen, entre otros.

Los nuevos documentos, que incluyen miles de páginas de correos electrónicos y cronogramas de 2013 a 2017, mostraron que Epstein organizó múltiples reuniones con cada uno de ellos después de haber cumplido una condena en la cárcel en 2008 por un delito sexual que involucró a una adolescente y ser registrado como delincuente sexual.

Epstein, multimillonario e inversionista de éxito, se codeaba con figuras de todo ámbito, tanto estadounidenses como extranjeras. En 2006, Epstein fue acusado públicamente de abusar sexualmente de niñas en Florida que tenían tan solo 14 años. El FBI y la policía investigaron, y el financista llegó a un acuerdo con los fiscales en 2008. Evitó los cargos federales y se declaró culpable de solicitar y procurar a una menor para la prostitución. Se registró como delincuente sexual y estuvo cerca de 13 meses en un programa de liberación laboral.

Entonces, el caso de Epstein tuvo una gran cobertura mediática, con publicaciones tanto en Estados Unidos como en el extranjero. En 2015, Virginia Giuffre lo acusó públicamente de abusar sexualmente de ella y obligarla a tener relaciones sexuales con personas influyentes, incluido el príncipe Andrés, quien ha negado las acusaciones y el año pasado resolvió una demanda por abuso sexual.

Jeffrey Epstein y Bill Gates.

Después de una serie de artículos en el diario The Miami Herald que indicaron el trato inusual en Florida y las acusaciones de abuso sexual, Epstein fue arrestado en Nueva York el 6 de julio de 2019. Según los informes, los fiscales buscaban la confiscación de su mansión de Nueva York, donde ocurrieron algunos de sus presuntos delitos.

Los fiscales sostuvieron que entre 2002 y 2005 Epstein y sus empleados llevaron a las niñas a su mansión en el Upper East Side de Manhattan y a su complejo en Palm Beach, Florida. Allí, indicó la acusación, el hombre de negocios y otros acosaron a las niñas con regalos y dinero en efectivo, las presionó para que realizaran masajes desnudas y actos sexuales y las envió a reclutar a otras chicas.

Epstein siempre negó haber actuado mal y se declaró inocente de los cargos en su contra. Después de que el tribunal le negara la libertad bajo fianza, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. El 10 de agosto de 2019 fue hallado muerto en su celda mientras esperaba que se realizara un juicio. El médico forense de la ciudad dijo que se había tratado de un suicidio.

Recientemente se dio a conocer que Epstein descubrió que Bill Gates tuvo una aventura con una jugadora de bridge rusa y luego pareció usar su conocimiento para amenazar a uno de los hombres más ricos del mundo, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con The Wall Street Journal.

Entre las revelaciones está que Epstein parecía saber detalles personales sobre el matrimonio de Bill Gates y su exesposa Melinda, mientras que el mago David Blaine tuvo numerosas cenas con el financista

Bill Gates y Jeffrey Epstein durante un encuentro en la mansión del delincuente sexual en Manhattan.

Ahora, el diario británico Daily Mail reveló que mientras buscaba rehabilitar su imagen se programó una reunión con docenas de personas poderosas, incluidas la modelo rusa Irina Shayk, el comediante Chris Rock, la exesposa del magnate de los medios Rupert Murdoch, Wendi Murdoch, y el magnate británico Richard Branson.

David Blaine y Chris Rock

El periódico dice que la única conexión previamente conocida de David Blaine con Epstein aparecía en su libro negro de contactos, pero los dos hombres parecen haber tenido una amistad, según sugieren los registros.

En junio de 2013, Epstein tuvo una cena con el hacker y futurista de la tecnología Pablos Holman y una mujer llamada Jessica Joffe, que parecía ser la actriz del mismo nombre. En la agenda se señaló: “David Blaine pasará hacia el final de la cena”.

Contactado por teléfono por el Daily Mail, Holman dijo que pensaba que estaba en San Francisco en el momento de la cena, pero dijo: “No lo sé exactamente”. Señaló que conocía a Blaine y llamó a Epstein “la cosa más tóxica del mundo”. Añadió: “Incluso si hubiera una cena, probablemente no querría decir nada al respecto”.

Joffe no devolvió las llamadas para hacer comentarios y tampoco sus representantes.

En septiembre de 2013, Blaine asistió a otra cena en la casa de Epstein con Woody Allen, el artista Jeff Koons y su esposa Justine, según muestran los registros.

Luego, en enero de 2014, Epstein planeó otra cena con amigos, incluida su novia, una joven europea del este llamada Karyna Shuliak, Woody Allen y el banquero estadounidense Jes Staley.

Rupert Murdoch durante la gala de los premios Herman Kahn, el 30 de octubre de 2019, en Nueva York. Foto: AP

Blaine también figuraba entre los asistentes y en la agenda señalaba que “Sarah y Brian” pasarían (a cenar). Sarah en referencia a Sarah Kellen, una de las principales reclutadoras de Epstein.

La agenda también decía que vendría “quizás Chris Rock”, siendo la primera vez que se vincula al comediante con Epstein, indicó el Mail. En 2002, Epstein invitó a otro comediante, Chris Tucker, a un viaje a África con el expresidente Bill Clinton a bordo del jet privado del financista.

Una fuente cercana a Rock dijo al Daily Mail que el comediante no asistió a la cena. La fuente admitió que Rock era amigo de Woody Allen -el comediante dijo anteriormente que vio su película Annie Hall más de 80 veces-, pero que Epstein pudo haberlo confundido con Tucker.

El 4 de abril de 2014, el calendario de Epstein decía: “Recordatorio: el cumpleaños de David Blaine es el 4 de abril”.

Wendi Murdoch y Richard Branson

La modelo rusa Irina Shayk solo aparece mencionada en la agenda el 14 de febrero de 2012. En ese momento, ella tenía una gran demanda y aparecía en la portada de revistas como Esquire UK y estaba saliendo con la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo, indicó el periódico.

Wendi Murdoch, la exesposa de Rupert Murdoch, aparece mencionada el 27 de septiembre de 2012 señalando que “posiblemente pasará” a las 9 p.m.

También hay una mención de una “Wendi” el 6 de noviembre de 2010, pero no hay más detalles.

El 20 de septiembre de 2013, el calendario de Epstein incluye una “cena por determinar” con Bill Gates y los políticos noruegos Thorbjorn Jagland y Terje Rød Larsen.

La nota dice que “Richard Branson puede unirse a la cena”.

Una fuente cercana al fundador de Virgin indicó al Daily Mail que el magnate estuvo en Reino Unido esa noche, donde organizó el evento Estrellas del Año para su empresa, seguido de una fiesta para su empresa de trenes, Virgin Trains.

Peter Thiel

El multimillonario tecnológico y uno de los primeros inversores en Facebook, Peter Thiel, tuvo varias reuniones con Epstein. En 2014, Thiel parece haberse reunido con Epstein tres veces en rápida sucesión en un momento en que estaba en el directorio de Facebook y a cargo de la firma de capital de riesgo Founders Fund.

Los registros muestran que, en septiembre de 2014, la agenda de Epstein incluyó a Thiel en la lista de “personas para ver”.

Los dos hombres se reunieron para cenar en la mansión de Epstein en Nueva York el día 12 con la presencia de Woody Allen, dice el programa.

Al día siguiente, Epstein se reunió solo con Thiel de 2 p.m. a 4 p.m., después de lo cual William Burns, el actual director de la CIA, que era subsecretario de Estado en ese momento, se unió a ellos durante una hora.

Al día siguiente, Epstein planeó un almuerzo y dijo que “tal vez Peter Thiel” vendría.

Los dos hombres estaban programados para almorzar la semana siguiente y la entrada enumera ael asistente personal de Thiel y su número.

Otro inversionista tecnológico que aparece en los calendarios es Sean Parker, el fundador de Napster, quien tenía una reunión con Epstein en septiembre de 2011.

Una fuente cercana a Parker dijo que la reunión “nunca sucedió”, aunque estaba programada para realizarse.

La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, junto a la perra Molly Fiskebolle, mientras visita el bosque de la biblioteca del futuro en Nordmarka, en Oslo, el 21 de mayo de 2023. Foto: Reuters

La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, aparece en los calendarios en septiembre de 2013, y en la agenda se señala: “La princesa Mette llegará hoy y se quedará hasta el jueves 26 de septiembre”.

Un portavoz del palacio noruego de la princesa, Guri Varpe, dijo al Daily Mail que ella estaba en Nueva York por asuntos oficiales para asistir a un panel sobre el sida con el director de Unilever, Paul Polman, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

También asistió a la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, el esfuerzo filantrópico de Bill Clinton que se dice que Epstein ayudó a iniciar.

Pero Varpe negó que la princesa se quedara con Epstein como implican los calendarios y dijo que en realidad se quedó en el Sonder Chambers Hotel en Manhattan.

La princesa Mette-Marit admitió previamente haberse reunido con Epstein varias veces, mientras Varpe dijo que una “reunión” ocurrió en la casa del financista.

En una declaración anterior, la princesa aseguró que “nunca habría tenido nada que ver con Epstein si hubiera sido consciente de la gravedad de sus actos criminales”.

Tommy Mottola, expresidente de Sony Music, se menciona dos veces con recordatorios para que Epstein lo llame, una en junio de 2013 y otra en enero de 2014.

A través de una vocera, Mottola confirmó que había hablado con Epstein. Él dijo: “Epstein y yo compartíamos algunos conocidos mutuos y me llamó varias veces para pedir entradas para conciertos, como hace mucha gente’.

Un correo electrónico en los registros muestra una reunión con “Dimon” programada para el 2 de marzo de 2010, una supuesta referencia al director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon.

En un correo electrónico al personal superior del banco, Epstein se refirió a “Jamie”, en otra referencia a Dimon. Una portavoz de JP Morgan negó que alguna vez se hubiera llevado a cabo una reunión entre Dimon y Epstein.

Otros que aparecen en los calendarios incluyen al exprimer ministro noruego Kjell Magne Bondevik, quien desayunó a las 8.30 con Epstein en octubre de 2013.

Según el Wall Street Journal, que informó sobre el material de los documentos a principios de este mes, entre los que se reunieron con Epstein estaba el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

Fue invitado a una cena con Epstein, y Leon Botstein, el presidente de Bard College. Botstein invitó al financista al campus, donde, según los informes, el pedófilo trajo a algunas niñas con él.

Los registros son correos electrónicos y entradas de calendario enviados a Epstein y su círculo por Lesley Groff, uno de los co-conspiradores nombrados, pero no acusados, en el acuerdo de culpabilidad de Epstein de 2008.

Un abogado de Groff dijo en un comunicado que “simplemente no era su función preguntar el motivo de cualquier cita y nunca sospechó que Epstein estaba involucrado en una conducta ilegal”.

Según el Daily Mail, el diario privado de Epstein también revela que se reunió con Sarah Ferguson en su mansión de Manhattan en 2010, mientras estaba bajo arresto domiciliario por tener relaciones sexuales con niñas menores de edad, ya que aparece en la foto con el ama de llaves y el conductor del pedófilo.

Epstein le dijo a su asistente en un correo electrónico: “Duquesa en cualquier momento”, refiriéndose a cuándo estaría libre para ver a Fergie, la exesposa del príncipe Andrés. La pareja real británica se divorció en 1996.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.