“Christian B”: Qué se sabe del nuevo sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann hace 13 años

Gerry y Kate McCann. Foto: AP

De acuerdo a la prensa británica el sujeto vivió y trabajó entre 1996 y 2007 en el sur de Portugal, donde habría cometido varios delitos, robos en hoteles y apartamentos y la violación de una anciana estadounidense hace 15 años.


“Asumimos que la niña está muerta”, dijo el jueves Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Braunschweig, en el norte de Alemania en referencia al caso de la niña británica Madeleine McCann -desaparecida hace 13 años en Portugal- tras la identificación de un nuevo sospechoso.

¿Quién es el sospechoso?

Se trata de “Christian B”, un delincuente sexual de 43 años que ya ha sido condenado por abuso de menores en Alemania.

De acuerdo a la prensa británica, el sujeto vivió y trabajó entre 1996 y 2007 en el sur de Portugal, donde habría cometido varios delitos, robos en hoteles y apartamentos y la violación de una anciana estadounidense hace 15 años.

“Christian B” se trasladada durante ese período en una van que fue vista en Praia da Luz, lugar donde estaba la familia McCann de vacaciones cuando desapareció la menor.

En ese sentido, la policía alemana pidió la colaboración de testigos, con la esperanza de resolver la desaparición que mantuvo a Europa en vilo en el verano de 2007. “Son testigos clave y los instamos a que se pongan en contacto".

El sujeto había estado anteriormente entre la lista de 600 sospechosos que manejaba la fiscalía en el marco de la llamada “Operación Grange”, pero no fue hasta 2017 que se encontraron más evidencias en su contra, y luego gracias a la “estrecha cooperación” entre las policías alemana, británica y portuguesa a raíz de una información recibida por Scotland Yard fue posible dar con su paradero.

“Averiguar la verdad”

Gerry y Kate McCann “están agradecidos y se congratulan por este llamamiento a testigos”, dijo su portavoz, Clarence Mitchell, el jueves a la BBC.

“Sólo quieren saber qué le pasó a su hija, averiguar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia”, agregó. “No han perdido la esperanza de encontrarla viva, a pesar del paso del tiempo” pero “son realistas”, afirmó.

"De las miles de pistas y potenciales sospechosos mencionados en el pasado o discutidos en los medios, nunca ha habido nada tan claro, procedente no de una fuerza policial, sino de tres", subrayó.

Y el caso, que dio mil giros, se acabó volviendo contra los padres, a los que se acusó de haber sedado a su hija para salir.

Fueron detenidos e investigados por homicidio, pero finalmente exonerados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.