Cofundadora de Everyday Stories: "Muchas mujeres nunca habían contado su historia en voz alta"

Ireland's Prime Minist(22415250)

Mary McDermott ha viajado por toda Irlanda para explicar la historia de miles de mujeres afectadas por la Octava Enmienda.


Everyday Stories ("Historias Diarias") es un proyecto que nació con un objetivo bien claro: dar voz a miles de mujeres que se han visto afectadas por la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa, que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y el feto. Mary McDermott cofundó Everyday Stories con Caoimhe Anglin hace dos años. McDermott es trabajadora social y militaba en grupos a favor del aborto libre cuando conoció a Caoimhe, que se unió después de haber tenido que ir a Reino Unido para abortar.

Desde finales del año pasado, ambas se dedicaron a viajar por todos los condados de Irlanda para convencer a los votantes sobre la necesidad de votar "sí" en el referéndum que se celebra hoy. Así, organizaron charlas, exposiciones de arte y grupos de debate. "Sobre todo en las zonas rurales, donde la iglesia católica aún tiene mucho peso", explicó Mary McDermott en conversación con La Tercera.

¿Qué es Everyday Stories?

Everyday Stories es un proyecto que publica historias personales de quienes se han visto afectadas por la Octava Enmienda de la Constitución. Aunque algunas mujeres han tenido la "suerte" de poder viajar a clínicas de aborto en el Reino Unido, son muchas más las que ponen en riesgo su vida, comprando pastillas abortivas a través de internet, por ejemplo. Todas corren el riesgo de una sentencia de cárcel de 14 años y siguen poniendo en riesgo sus vidas. Es surrealista.

¿Por qué decidió empezar este proyecto?

Tanto Caoimhe como yo somos de una zona rural de Irlanda y vimos que es aquí donde las mujeres sufrían más. Por falta de información, acceso, recursos. En mi caso, estaba involucrada en otros proyectos relacionados con el aborto libre cuando conocí a Caomihe, que se unió después de haber vivido en primera persona el suplicio de tener que viajar para poder abortar. Me contó su experiencia y entonces le sugerí que hiciéramos un proyecto basado en las historias personales de mujeres como ella. Al fin y al cabo, son más humanas y más reales.

¿Por qué era importante visitar todos los condados del país?

Dado que tengo antecedentes en el medio rural de Irlanda, entiendo lo importante que es ir a todos los condados, sobre todo a los pueblos más pequeños, para contar estas historias. Creo que es importante que las personas que se han visto afectadas por la enmienda, hablen con los votantes que vienen a escuchar lo que tenemos que decir.

¿Qué respuesta obtuvieron?

Impresionante. Nos hemos encontrado a muchas mujeres que nunca habían contado su historia en voz alta, que pensaban que estaban solas en esto. Tengo la sensación que ganará el sí. Las mujeres estamos hablando y compartiendo nuestra historia. En cierto modo, es casi una necesidad.

¿Que le diría a una persona en contra de reformar la Octava Enmienda si la tuviera ahora mismo delante?

Que viniera a una de nuestras exposiciones o charlas y escuchara a las mujeres que quieren contar su historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.